Somos más contra el racismo

¡Estamos muy contentxs!

Cada vez que nos hacen llegar actividades en las que han puesto en juego nuestros materiales, nos ayudan a recargar pilas y seguir en el camino. En esta ocasión nos llega este texto y estas fotos de una actividad chulísima que han hecho desde una Comunidad de Aprendizaje:

 

Dentro de la Comunidad de Aprendizaje “Entre Culturas” (Hellín, Albacete) se llevan a cabo diferentes actuaciones para mejorar la convivencia. Este programa está enmarcado dentro del Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos que se coordina desde la Comisión Mixta de Convivencia.

El pasado viernes 9 de noviembre se inició una nueva actividad en colaboración con la Asociacion IntermediAccion bajo el lema “Somos más contra el racismo”, la cual consiste fundamentalmente en desmitificar creencias, rumores que flotan en el aire, información no contrastada que se va transmitiendo de unos a otros, generando en ocasiones un mal clima de convivencia escolar.

La actividad se realiza el primer viernes de mes en la hora del recreo. Se instala un punto decorado tipo cafetería/tertulia, en el cual se cuenta con mesitas, sillas, guión orientativo del tema a trabajar y educadores para guiar la actividad. Este es un espacio abierto para hablar sin tapujos, donde los alumnos/as dicen lo que oyen en la calle, en la casa, lo que sienten, lo que se respira.

En esta jornada del mes de noviembre, el rumor a trabajar fue “Hay demasiados inmigrantes”

En España hay. 46.557.008 ciudadanos de los cuales tan solo el 5,5% son inmigrantes. En el cole hay matriculados alrededor de 162 alumnos y alumnas  de los cuales tan solo 12 son inmigrantes. A pesar de la percepción general, la crisis les ha afectado profundamente a este sector de la población, llevándoles a volver a su país de origen.

Tener nuevos compañeros/as en el cole aporta riqueza cultura,  nuevos juegos, nuevas formas de hacer, meriendas diferentes, dulces y conocimiento cercano de otros lugares del mundo.

Se reflexiona desde lo más general a lo concreto, ¿Cuántos compañeros/as de otro país tienes? ¿A qué juegas con él/ella? ¿Qué es lo que más te gusta?

Los/as educadores escuchan y comentan con los/as participantes el origen de esas creencias y la intentan desmontar con datos objetivos, contrastados y verídicos.

La  acogida de esta actividad fue positiva, en la primera sesión del programa se valora como un éxito de participación a nivel escolar, donde muchos alumnos/as se interesaron y pudieron desmitificar aquella información que tenían interiorizada. Seguiremos trabajando, para que cada día “seamos más contra el racismo”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *