Acciones de convivencia
Sesiones de sensibilización para la constitución de Espacios Libres de Rumores
Sesiones de sensibilización para la incorporación de Agentes de Convivencia
Sensibilización para la promoción de Espacios de Convivencia
Sesiones de sensibilización para la constitución de Espacios Libres de Rumores
Los Espacios Libres de Rumores responden a la demanda de diversas organizaciones y colectivos que tienen la voluntad de dar un paso más en su compromiso con la construcción de una sociedad plural y diversa. Para conformarse como un Espacio Libre de Rumores es necesario realizar 3 sesiones de sensibilización, en las cuales se recibe información sobre los mecanismos a través de los cuales se crean los prejuicios y estereotipos, así como herramientas para desmontar los rumores con datos objetivos y generar nuevas narrativas sobre el valor de la diversidad a través de una comunicación empática y asertiva.
Los Espacios Libres de Rumores buscan tener un mayor impacto y proyección en sus acciones. Por lo menos un 80% de las personas que conforman la entidad deben participar en este proceso, al término del cual cada espacio asume una serie de compromisos para contribuir activamente a mejorar la convivencia. Además de entidades públicas y privadas, en los últimos años también se han conformado como Espacios Libres de Rumores, entre otros, comercios locales, colegios profesionales o espacios académicos
Sesiones de sensibilización para la incorporación de Agentes de Convivencia
Las sesiones de sensibilización, van dirigidas a: Agentes públicos y privados que participan en el mercado laboral, Centros docentes, universidades, etc., Operadores jurídicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, otros empleados públicos y profesionales y Asociaciones de vecinos, comunidades culturales, etc., entre cuyos fines u objetivos se encuentre la lucha contra el racismo, la xenofobia, delitos de odio y otras formas de intolerancia asociada y el fomento de la cohesión social, y tienen como meta involucrar activamente a las personas participantes para que se conviertan en Agentes de Convivencia.
En acciones de una duración mínima de dos horas se brindan claves sobre los estereotipos, prejuicios y rumores, factores que afectan a la convivencia y se debaten posibles soluciones y estrategias interpersonales para facilitar el entendimiento, visibilizar en positivo la diversidad y fomentar la empatía en nuestro entorno.
Dándole continuidad a la evolución del proyecto, no nos limitamos a facilitar herramientas para el desmontaje de rumores, sino que abordamos nuevas narrativas para trascender un discurso meramente reactivo y construir un discurso conjunto de convivencia en la diversidad.
Las acciones de sensibilización podrán tener contenidos más específicos: además de las sesiones dirigidas a la creación de agentes de convivencia, proponemos sesiones sobre cómo protegerse de la desinformación, así como sesiones de sensibilización que aborden la discriminación vinculada con las mujeres y la juventud.
Además, este año volveremos a intervenir en centros educativos, con el objetivo de alcanzar a jóvenes y niñxs, quienes tienen un gran potencial como agentes de convivencia, ya que ellxs serán lxs artífices de la sociedad del futuro
Sensibilización para la promoción de Espacios de Convivencia
Los Espacios de Convivencia responden a la intención de ampliar la estrategia de Stop Rumores a espacios cotidianos de nuestros barrios y pueblos, que es el lugar de relación e interacción de la vecindad. Contarán con un elemento identificativo y un lema que deberán colocar en un espacio visible.
Desde asociaciones de vecinos hasta comercios locales o asociaciones juveniles, la promoción de la convivencia se va construyendo día a día en este tipo de espacios.
De esta manera, tirando del bagaje con el que cuenta Andalucía Acoge en referencia a la acción comunitaria, queremos seguir alimentando el impulso generado para la construcción de convivencia en la diversidad.
Como señala el informe de Oberaxe sobre ‘Lugares comunes y dilemas en torno a la comunicación contra el racismo y la xenofobia’, es importante “reconocer y premiar la labor de quienes están sosteniendo colegios y barrios, mostrando que la integración de personas inmigrantes se sitúa más en la acción que en el discurso”.
Por ello, esta actividad pretende seguir involucrando a la ciudadanía, para que se comprometa a definirse y mostrarse ante la vecindad como ‘Espacios de Convivencia’, radiando progresivamente la sensación de que en el territorio existe un número mayor de personas que tienen voluntad de convivir y compartir con todas las personas que residen en los barrios, al margen de su lugar de origen, sus costumbres, edad, capacidades y/o necesidades de apoyo por discapacidad, cultura, su orientación sexual o su género.