LA VIVIENDA MÁS QUE UN DERECHO
En esta campaña te contamos las dificultades y problemáticas que existen en el acceso a la vivienda.
Esta problemática no sólo afecta a los grupos más vulnerables si no a todo el conjunto de la población.
¿Te has preguntado qué dificultades impiden el acceso a una vivienda?
¿Has llamado para ver un piso en alquiler y has notado que por tu acento o nombre te han dado largas?, ¿eres joven quieres alquilar un piso y te piden contrato laboral, las tres últimas nóminas además de un aval?, ¿quieres alquilar una vivienda y te piden unos requisitos económicos desorbitados? o ¿estás viendo pisos para alquilar y te ponen todo tipo de excusas o te los niegan sin una explicación razonable?
Estas dificultades y muchas más, son las que se encuentran en España, muchas personas a diario, al intentar alquilar una vivienda.
Por eso, desde Stop Rumores reivindicamos el derecho a la vivienda, no como el derecho exclusivo a una vivienda, si no que la vivienda debe de tener unas condiciones dignas de habitabilidad y accesibilidad y debe encontrarse en un entorno inclusivo para evitar que se generen o perpetúen situaciones de precariedad y exclusión social.
El derecho a la vivienda, no es sólo el derecho a una vivienda si no que éste es la llave que da acceso a otros derechos como son el derecho a la sanidad, la educación, la cultura o el juego.
¿Qué nos permiten estos derechos?
Para que podamos gozar de estos otros derechos es fundamental, que nuestra vivienda se encuentre en un barrio que cuente con una infraestructura de recursos y servicios adecuada.
Si cerca de nuestra casa tenemos un centro de salud podremos ir a pedir cita cada vez que lo necesitemos, o si nuestro barrio cuenta con un colegio cercano, permitirá que nuestros hijos puedan ir andando solos al colegio, al igual que si dispone de una biblioteca que permita el acceso a todo el que quiera a la cultura y estudio o un parque infantil para que l@s niñ@s puedan jugar.
Por lo que, el acceso a la vivienda no debe de verse sólo como un derecho aislado, pues, la vivienda tiene que estar en un entorno inclusivo dotado de recursos y servicios que permitan el disfrute de otros muchos derechos igual de necesarios.
Aquí tienes las imágenes en formato post, ¡descárgalas y comparte en tus redes sociales!
Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com o en
nuestras redes facebook, instagram, twitter o youtube.
STOP RUMORES 2023 (fase IX), es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo construir convivencia desde la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Está impulsado y desarrollado por Andalucía Acoge y cuenta con la financiación de la Dirección General e Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. Desarrollado por la Federación Andalucía Acoge.