CARTA A SUS MAJESTADES LOS REYES DE ORIENTE

Andalucía Acoge forma a más de 2.000 personas contra los rumores durante el 2018

La agencia Stop Rumores ha desarrollado más de un centenar de actividades durante el año 2018 en Andalucía, Ceuta y Melilla, periodo en el que se han establecido nueve espacios libres de rumores nuevos.

Desde la Federación Andalucía Acoge hemos escrito a sus Majestades los Reyes de Oriente para que nos echen una mano. Les hemos pedido que en el 2019 se refuerce la convivencia en nuestra sociedad, desde nuestra Agencia Stop Rumores ya nos hemos puesto manos a la obra, hemos formado a más de 11.800 personas para hacer frente a los rumores, 2.000 de ellas durante 2018.

También les solicitamos, vía mensajería real, el deseo de contar con más espacios seguros donde la desinformación no tuviera cabida y así poder combatir los rumores y estereotipos sobre las personas migrantes que hacen tanto daño a la convivencia. Por nuestra parte hemos constituido un total de 35 Espacios Libres de Rumor, nueve de ellos los hemos sumado en 2018, a lo largo de Andalucía, Ceuta y Melilla.

¡Y ahí no acaba todo! Les hemos pedido que haya mucha más gente que se sume a esta tarea de parar los rumores, desde la Agencia Stop Rumores hemos desarrollado más de un centenar de actividades formativas durante 2018 lo que ha permitido que sean ya 3.076 las personas agentes antirrumor, así como más de 200 entidades sociales, ayuntamientos y empresas adheridas.

No hemos querido abusar mucho de Sus Majestades, pero no nos hemos podido resistir en pedirles herramientas y estrategias para poder hacer nuestro trabajo de frenar los rumores, mientras nos las traen durante el 2018 hemos ampliado el número de rumores trabajados, algunos con datos más locales y atendiendo a aquellos que se han viralizado a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp. No sabemos si los Reyes nos podrán traer todo lo que les hemos pedido, por nuestra parte seguiremos haciendo nuestro trabajo ¡Se nos olvidaba! También le hemos pedido poder contar contigo para continuar por este camino ¿te sumas?

 

Más información sobre Stop Rumores en 2018

La Asociación de Vecinos Casería De Montijo en la provincia de Granada, la Asociación de Madres y Padres ‘Ágora’ del colegio Isabel La Católica de Jerez, en Cádiz, la Asociación Jóvenes Musulmanes en Málaga, la Coordinadora provincial de ONGD en Jaén, el Centro de Servicios Sociales Virgen de la Victoria en Melilla, la oficina Europa Direct de la Diputación de Córdoba, el Ampa de SAFA FUNCADIA en Huelva, la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA) en Algeciras y la Parroquia San José Obrero en el Puerto de Santa María son los nueve nuevos Espacios Libres de Rumor. Esta figura se creó en 2017 y, con ella, la agencia pretende lograr un mayor compromiso de algunas de las organizaciones adheridas y conseguir un cambio de cultura a través de formaciones específicas dirigidas al personal técnico para que estos cuenten con herramientas y en sus espacios laborales y personales no tengan cabida los rumores, impidiendo su propagación y aportando información contrastada contra estos.

Además, la labor de Stop Rumores se desarrolla no únicamente de manera presencial, sino también online. De hecho, las cifras de la página web indican que durante 2018 se han recibido 121.383 visitas; los recursos y materiales contra los rumores han superado las 5.000 descargas en este año. Además, las diferentes cuentas de redes sociales de Stop Rumores en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube han superado ya ampliamente los 13.000 seguidores.

La agencia Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla, puesta en marcha por la federación Andalucía Acoge. Su labor comenzó hace cuatro años y, desde entonces, ha permitido desmontar los rumores más habituales acerca de las personas inmigrantes. Datos oficiales, personas expertas e investigaciones al alcance que cualquier persona que quiera contrastar las informaciones y tener una actitud crítica y constructiva.

Toda la información acerca de la agencia Stop Rumores está disponible en www.stoprumores.com. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *