¿Cómo desactivo un rumor?
Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. Nuestro objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”. Para ello es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones.
Cuestiones a tener en cuenta
Encuentra el momento
- Valora si dispones de tiempo para desarrollar la conversación.
- Decide si el entorno es adecuado para iniciar la conversación.
Muestra respeto
- Debes estar dispuesto o dispuesta a escuchar los argumentos de la otra persona. No es una confrontación.
- Acaba la conversación de forma cómoda. Eso ayudará a que la persona reflexione sobre lo que habéis hablado y a que tú te sientas mejor.
Valora a la otra persona
- Los rumores tienen que ver con nuestras preocupaciones y miedos.
- Intenta entender y reconocer las inquietudes de la otra persona para conseguir una mejor receptividad. Evita acusaciones.
Escucha activamente
- La escucha activa ayuda a comprender los pensamientos, sentimientos y acciones de la otra persona y a darle un sentido a lo que nos dijo.
- Para escuchar hay que dejar hablar, no interrumpas o hables por encima.
- Haz preguntas.
Capta su atención
- Tus argumentos deben ser cortos y claros. Con un lenguaje cercano.
- Usa ejemplos reales y cercanos.
Manten la calma
- Una actitud positiva favorece el éxito del diálogo.
- Domina tus emociones y aporta respuestas serenas.
- Si no puedes controlarte no continúes con la conversación, ciérrala de la mejor manera y busca otro momento.
Estrategias de comunicación internacional
Haz preguntas
Si lo que quieres es propiciar la duda, es más efectivo que la misma persona llegue a la conclusión que quieres transmitir. Así, puedes preguntarle si está segura de lo que afirma y como lo ha sabido, sin que se sienta acusada.
Invita a la curiosidad
Incentiva que la otra persona se apropie de la realidad de primera mano acudiendo a fuentes oficiales o a través de experiencias propias. Invítala a no dejarse llevar por todo aquello que pueda sentir a su alrededor.
Presta atención a la comunicación no verbal
El lenguaje corporal ha de ser abierto y dialogante: contacto visual, sonrisa, asentimientos con la cabeza, movimientos relajados. Usa un tono de voz relajado, sin ironías y mostrando verdadero interés.
Utiliza un discurso positivo
Pon en valor los beneficios sociales, culturales y económicos que la inmigración aporta a nuestra sociedad. Habla de ciudadanía.
Cuestiona las generalizaciones
Refuerza la idea de que todas las personas tenemos unas circunstancias y unas realidades personales que nos hacen únicas. No podemos presuponer que alguien se comportará de una determinada manera por el hecho de tener un determinado origen. ¿Todas las personas son…? ¿Todas hacen…?
Busca vínculos comunes
Las inquietudes, expectativas, preocupaciones o sueños del ser humano acostumbran a ser muchos y hablar diferentes idiomas. La cultura no es siempre el factor diferencial.