¿Qué es Stop Rumores?
Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, nacida en 2013, que tiene como objetivo sensibilizar y desmontar aquellos rumores y estereotipos que surgen entre la población. Tomando como punto de partida y pilar fundamental, la diversidad existente en nuestra sociedad para la creación de vínculos, relaciones y espacios de construcción conjunta que generen una buena convivencia en la sociedad en su conjunto y en concreto entre los vecinos y vecinas en Andalucía, Ceuta, Melilla, Madrid, Canarias y Extremadura.
¿Quién lo promueve?
La Federación Andalucía Acoge impulsa esta agencia con la intención de que se sumen a la Agencia Antirrumor asociaciones del ámbito público y privado, entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas…) con el fin de apoyar y visibilizar la diversidad.
¿Quién financia Stop Rumores?
El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y se encuentra cofinanciado por la Unión Europea.
¿Cómo desarrollamos la estrategia?
Generando un verdadero trabajo en red, a través de la sensibilización e implicación en todas las acciones de la agencia, como los espacios libres de rumores, los talleres de agentes de convivencia o el impulso de los espacios de convivencia. En estas acciones se adopta una actitud activa en la promoción de la ciudadanía, poniendo en valor los espacios de encuentro cotidianos, a través de una comunicación empática y asertiva que huye de rumores y falsas informaciones y construye una narrativa de convivencia en la diversidad.
¿Cómo construimos convivencia?
En los próximos años, Stop Rumores se construye como un espacio de apoyo y construcción ciudadana para lograr una sociedad más abierta y plural a través de la incidencia, la promoción de la convivencia intercultural y la propuesta de narrativas para la convivencia, construidas entre toda la población que comparte un territorio. El máximo reconocimiento de ser parte de la ciudadanía es experimentar la pertenencia a la comunidad.
El trabajo en red constituye una de las claves del proyecto Stop Rumores,la creación de alianzas y complicidades con organizaciones sociales, administraciones públicas, diversos agentes comunitarios y ciudadanía en general para elaborar entre todxs un nuevo marco narrativo dentro del cual nos sintamos cómodos y podamos expresarnos desde un espacio seguro, visibilizando a su vez las iniciativas exitosas de promoción de la convivencia y el valor de los espacios de encuentro cotidianos en nuestros barrios.
Por otra parte, para la construcción de convivencia debe llevarse una escucha activa a toda la ciudadanía cuyos relatos alimenten la conformación de las nuevas narrativas de convivencia. Solo así se logrará crear un marco discursivo suficientemente amplio para que una mayoría de la población se sienta representada por el mismo y genere un impacto en ella.
¿Quién puede ser Agente de Convivencia?
Nuestros y nuestras agentes de Convivencia son todas esas personas como tú, que comparten y están sensibilizadxs con nuestra visión de la sociedad, y se encuentran en las diferentes provincias, comunidades y ciudades autónomas de la geografía española. Ser agente de convivencia implica una voluntad de convivir y compartir con todas las personas que residen en nuestra comunidad, más allá de la diversidad en el origen, sus costumbres, su edad, su orientación sexual, su identidad de género, su condición social, sus capacidades y/o necesidades de apoyo por discapacidad, su cultura, su religión o cualquier otra circunstancia.Los agentes de convivencia utilizan estrategias que nos permitan comunicarnos de una forma empática y asertiva con el resto de personas, sobre todo en los círculos más cercanos e íntimos donde los vínculos emocionales juegan un gran papel.