La llegada a España de migrantes de manera irregular baja en un 38,3 % con respecto del 2019

España la conforman 47.329. 981 millones de habitantes. Según fuentes del Ministerio del Interior en lo que llevamos de 2020 han llegado a nuestro país 9.043 personas de forma irregular, lo que supone un 38,3% menos que el año anterior en el mismo periodo.

Durante el primer trimestre del año llegaron a España 5.413 migrantes de forma irregular. Una cifra irrisoria si lo comparamos con la llegada de turistas en el mismo periodo de tiempo: 17.429.771 millones de personas. Es decir, que mientras que la migración irregular supone un 0,03% de las llegadas, los turistas representan el 99,97% de las mismas, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Fuente de datos del Ministerio del Interior:http://www.interior.gob.es/prensa/balances-e-informes/2020
Fuente de datos del Instituto Nacional de Estadística:https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=10821#!tabs-tabla

Efecto expulsión

Estas personas que deciden poner en riesgo su propia vida para tener alguna oportunidad de futuro no están condicionadas por un mal llamado “efecto llamada” sino por un efecto expulsión. Un efecto de injusticia y desigualdad social que impera en el mundo, creando pobreza extrema en algunos países  y que hace que las personas se muevan buscando un futuro mejor sintiéndose expulsadas de sus territorios. Además, las rutas migratorias no se preparan en función de las políticas de los países de acogida y suelen durar años hasta que consiguen llegar. Según el presidente del Observatori del Tercer Sector (OTS), Joaquim Sabater señala en un estudio: “Más fuerte que el denominado “efecto llamada” del que tanto se habla, es el efecto expulsión, resultado de una desesperanza radical que embarga a decenas de millones de personas. La inmigración ilegal no cesará mientras que en los países de origen no haya esperanza de vida digna. La presión no remitirá sin una estrategia global de codesarrollo”.

Saber más: http://www.fudepa.org/Biblioteca/mostrarFicha.aspx?controlNumber=BMI20050000500

Ayudas sociales

No existe ningún tipo de ayuda social dirigida a personas extranjeras por el mero hecho de serlo y de las que puedan quedar excluidas los nacionales españoles. Concretamente la Ley de Extranjería (art.14) recoge que para acceder a todo el catálogo de la Seguridad Social y de los servicios sociales es necesario tener residencia legal. Por lo tanto, los migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular no pueden acceder a ayudas sociales. Lo que sí existe son normativas que regulan la concesión de las ayudas sociales con criterios basados en las circunstancias particulares de la persona o familia receptora de las mismas, y no en su nacionalidad.

En este enlace a nuestra web están disponibles todos los datos concretos sobre las ayudas sociales: https://stoprumores.com/servicios-sociales/

Control sanitario

Las personas que han tenido que optar por esta vía irregular en su mayoría son rescatadas por Salvamento Marítimo. Al llegar a puerto, son atendidas por el protocolo humanitario y sanitario de Cruz Roja, que es el mismo antes del COVID, pero evidentemente se ha reforzado. A todas ellas se les hace un triaje sanitario: se toma la temperatura, si tuviese algún tipo de síntomas se traslada a Salud, se le ofrece ropa seca y algo de comida. Se toman las medidas adecuadas de distanciamiento y también el lavado específico de manos de todas las personas para evitar el contagio.

Una vez que son atendidas, son puestas a disposición policial y así pueden permanecer hasta un máximo de 72 horas. Un tiempo en el que también es suficiente para detectar si existe algún caso positivo de coronavirus. A partir de aquí, como los Centros de Internamiento para personas Extranjeras (CIE) han estado cerrados durante el estado de alarma, la Secretaría de Estado de Migraciones, en coordinación con las diferentes entidades sociales del programa de acogida humanitaria, ha ido derivando a estas personas a los diferentes recursos y dispositivos de acogida.

Actualmente el control y seguimiento que se aplica a las personas migrantes en las fronteras marítimas es más completo: test, triaje sanitario, cuarentenas, etc., que el realizado a las personas extranjeras que vienen de turismo, que, recordemos, son muchísimo más numerosas.

Concretamente, según los datos aportados por el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, tan solo 3 de los 2300 migrantes que han llegado desde principios de año a Almería han arrojado PCR positivo. Lo que supone el 0,13%. 

Saber más: https://www.eldiario.es/andalucia/novus-orbis/covid-19-entiende-nacionalidades_132_6076181.html

Saber más: https://www.ideal.es/almeria/almeria/solo-tres-casos-20200730140116-nt.html

Oportunidad para la España vaciada

Muchos de nuestros pueblos se mantienen gracias a la llegada de personas migrantes, que además ocupan trabajos esenciales en condiciones extremas.  Rosario Sampedro, profesora en la Universidad de Valladolid y experta en sociología rural y de las migraciones, explica que los migrantes empezaron a llegar al medio rural español en los noventa, cuando los pueblos ya llevaban décadas vaciándose, para trabajar de jornaleros en la agricultura intensiva del arco mediterráneo, y solo una década después empezaron a moverse hacia el interior, por lo que se ha producido un cierto rejuvenecimiento de la población en determinadas áreas. La población migrante aporta a las arcas del Estado más de lo que recibe. Además propiciar su movilidad geográfica a zonas rurales conlleva un contexto no solo de oportunidades laborales y de mejora de su calidad de vida sino que se convierten en agentes de revitalización y desarrollo de comunidades rurales completamente abandonadas.

Saber más: https://elpais.com/internacional/2017/03/16/actualidad/1489657190_531393.html

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, si te encuentras cadenas como ésta que se está compartiendo, comparte el enlace de esta publicación o la imagen a la persona que te lo ha compartido.

¡Frenemos la desinformación y los discursos de odio!


Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuenta con la financiación Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.