Servicios Sociales
Son muchas las personas que cuentan que la población inmigrante recibe más ayudas públicas que las españolas. Es una sensación de agravio comparativo que sienten la mitad de los andaluces y las andaluzas.
La realidad
Personas usuarias de los servicios sociales en España
Existen normativas que regulan la concesión de las ayudas sociales con criterios basados en las circunstancias particulares de la persona o familia receptora de las mismas, y no en su nacionalidad.
30% del crecimiento del PIB español desde 1996 hasta 2006 cabe ser asignado al proceso de inmigración.
Personas usuarias de los servicios sociales en Andalucía (2019)
Solo el 1'4%
de las personas beneficiarias de pensiones en España son extranjeras, y más de la mitad de éstas son ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea.
Más de 2 millones
de personas extranjeras afiliadas a la Seguridad Social en enero de 2019, que aportan de la misma manera que cualquier otra persona afiliada.
Las ayudas sociales se destinan a apoyar a personas en riesgo de exclusión social, sin importar la nacionalidad de las mismas.
El empadronamiento da acceso a los Servicios Sociales, Sanidad y Educación, que desde mediados de los noventa se reconocen en las leyes estatales y autonómicas como derechos universales de todo ser humano.