Cadena de Whatsapp falsa sobre violencia machista

Recientemente hemos recibido en el buzón de la Agencia Stop Rumores el mensaje de una persona que nos enviaba un bulo relacionado con la violencia machista y nos pedía saber si era verdad o mentira. Se trata de un mensaje que comienza así: Este es un artículo del  Doctor Joaquin Diaz Atienza…. psiquiatra infanto juvenil e investigador y científico, no tiene desperdicio…

El mensaje, que circula estos días por grupos de Whatsapp y redes sociales como Facebook o Twitter (y que podéis ver  encima de estas líneas), explica cómo, supuestamente, la inmensa mayoría de crímenes machistas sucedidos en España han sido cometidos por personas migrantes. Sin embargo, es un mensaje tan falso como fácil de desmontar. Basta pasar por la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar para comprobar las estadísticas oficiales, que son estas:

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar

Las cifras, contrariamente a lo que se difunde en el bulo, indican que de los 26 agresores (a fecha del 21 de agosto de 2018), 16 son nacidos en España y 10 en el extranjero, por lo que el resto de información no nos merece ninguna confianza.

De todas maneras, desde Stop Rumores nos hemos puesto en contacto con el doctor referido, Joaquín Díaz Atienza, para comprobar más datos del mensaje. Según nos cuenta, ya le habían llegado algunos mensajes advirtiendo de la información difundida en su nombre. La respuesta de este profesional no puede ser más clara: “Se está usando mi nombre de forma fraudulenta. Cuando recibí los primeros mensajes avisándome de ello, puse en el mi muro de Facebook una aclaración”. Que es esta:

“No sé de quién se trata, ni qué se pretende. Pero lejos de mi forma de pensar el que, ante un tema tan grave, aparezca mi nombre con mensajes claramente xenófobos y racistas”, continúa Díaz Atienza, que también ha reflejado en su blog las dudas que le genera el envío de un mensaje como el que se le adjudica de manera totalmente falsa: “Me queda el interrogante de saber el por qué se ha difundido por WhatsApp como la pólvora. ¿Qué se pretende?, ¿generar odio?, ¿buscar enfrentamientos?, ¿descalificar a alguien en concreto?”

Una vez más, desde la Agencia Stop Rumores insistimos en la importancia de compartir los rumores y bulos que circulan por las redes sociales porque, como el mismo doctor subraya, sólo buscan generar odio y confrontación. El primer paso es, siempre, comprobar si los datos que se difunden son correctos. Y, después, es importante es detener el rumor, avisar a quien lo haya enviado y, si es posible, solicitar la rectificación de la información. Estos días, de hecho, hemos elaborado una breve guía de cómo hacerlo. Te animamos, de nuevo, a ejercer una ciudadanía responsable combatiendo los rumores. ¡Hazte agente antirrumor!

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

One thought on “Cadena de Whatsapp falsa sobre violencia machista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *