¿Qué hacer ante una noticia con un titular tendencioso o directamente falsa?

Cuando detectamos una noticia con un titular tendencioso o falsa, existen diversas opciones a desarrollar para contrarrestarla. Repasamos las principales:

En redes sociales

Si te has topado con esa información en redes sociales, también tienes opción de denunciarla. Es fácil:

  • Facebook: Pulsa en los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la publicación. Luego elige la opción de ‘Enviar comentarios sobre esta publicación’ y, en las opciones que aparecen, selecciona ‘Noticias falsas’ o ‘Lenguaje que incita al odio’ y, finalmente, da al botón de enviar. Igualmente, si detectas que página que lo ha compartido solo expone ese tipo de informaciones falsas o es un falso medio de comunicación que solo lanza bulos, puedes denunciarlo. Entra en la página, selecciona los tres puntos que hay junto a la pestaña ‘compartir’ (debajo de la imagen de portada) y selecciona ‘Reportar’. Pincha en ‘Creo que no debería estar en Facebook’ y, luego, ofrece un motivo. Entre los que puedes elegir está ‘Incita al odio’ y, de esa manera, la red social analizará tu denuncia. Cuanta más personas la denuncien, mejor.
  • Twitter: Pulsa en la pestaña que existe en la esquina superior derecha de cada publicación. Elige ‘Comete abusos o es perjudicial’ y, después, en la pestaña ‘Incita al odio hacia una categoría protegida (por ejemplo, raza, religión, género, orientación sexual, discapacidad). Finalmente, puedes elegir bloquear o silenciar al medio que haya realizado la publicación.
  • Instagram: Pulsa en los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha y, luego, elige ‘Denunciar contenido inapropiado’. Después, pincha en ‘Contenido o símbolos que incitan al odio’ y, finalmente, en ‘Enviar’.

 

En la prensa tradicional

Escribir al medio

Una de las primeras debe ser escribir un correo electrónico al medio de comunicación que haya publicado esa información. Generalmente, las versiones electrónicas de las diferentes radios, televisiones o periódicos tienen una pestaña de contacto con un formulario o un correo electrónico genérico. Y si alguno de ellos esconde especialmente la forma de contacto o directamente no cuenta con ninguna, es una buena pista que seguir para darnos cuenta de que el medio es poco creíble.

Escribir al o la periodista

En ocasiones, el correo electrónico de la persona que firma una información se ubica junto a su nombre. Por eso, también es una opción escribir una queja directamente al periodista que ha publicado la información.

Defensora del lector

Otra opción que da únicamente el diario El País es el de escribir a la Defensora del Lector. Persona referente a la que escribir cuando encontremos algún titular tendencioso o falso. Su correo electrónico es defensora@elpais.es.

Dirigirse al o la periodista por redes sociales

Muchas personas que escriben en los medios tienen un perfil de Twitter o Facebook. Así que otra opción es escribirle directamente un tweet o mensaje privado vía Facebook para alertarle de que lo que cuenta es incorrecto y, en la medida de lo posible, aportar datos que lo demuestren. Mientras más mejor, porque así podremos argumentar mucho mejor nuestra queja.

 

¿Cómo escribir la queja?

En todos los casos, el correo electrónico debe estar escrito desde el respeto, apelando a la ética y nunca a través de la descalificación y el insulto. Se trata de hacer saber al medio y/o al periodista por qué su titular es tendencioso o por qué la noticia que han compartido es falsa.

Con eso bastaría, pero igualmente, en todas estas comunicaciones siempre se pueden facilitar herramientas para que esos periodistas puedan mejorar la forma en que tratan la información sobre migraciones. Primero, ofreciendo algunas referencias a datos que desmientan esas noticias. Y, por otro, ofreciendo alternativas para mejorar la forma de escribir sobre migraciones. Para ello, existen multitud de manuales de estilo que explican las buenas prácticas y, también, recomendaciones sobre qué no hacer a la hora de tratar una información sobre migraciones. Os dejamos algunos ejemplos:

RESPECT WORDS: Periodismo Ético contra los Discursos de Odio.

Recomendaciones del Consejo Audiovisual de Andalucía sobre el tratamiento de la inmigración en medios audiovisuales

Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación: tratamiento mediático de la inmigración

Inmigración yMedios de Comunicación

Inmigración y Comunicación

Los medios de comunicación ante la inmigración

Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la inmigración Consejo del Audiovisual de Catalunya

 

Colegios profesionales o Sindicatos de periodistas

Otra opción es denunciar la falta de ética y deontología profesional ante algún colegio profesional o sindicato de periodistas. Existen en casi todas las comunidades autónomas. Y, por ejemplo, en la comunidad andaluza el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía dispone de un servicio para presentar una reclamación de una manera muy sencilla, ya sea de manera presencial o por correo electrónico:

Reclamación en el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

 

Otras opciones

Además, recuerda que hay otras iniciativas como Maldito Bulo, El Cazabulos o B de Bulo, entre otras, que también ayudan a desmontar noticias falsas y a los que puedes escribir o denunciar alguna información falsa.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *