Vídeo desinformando sobre recetas médicas.

Nos ha llegado por diferentes medios un vídeo que se está compartiendo en el que un supuesto farmacéutico saca un supuesto “taco de recetas” que corresponde a un paciente marroquí. Te comentamos varias cosas sobre el vídeo:

 

  • Con la difusión de este vídeo se está incumpliendo la ley de protección de datos, haciendo públicos documentos privados.

 

  • No hay forma de saber si todas las recetas que enseña corresponden a la misma persona.

 

  • Los códigos de las recetas no señalan si se ha cotizado o no, lo único que señalan es el porcentaje de copago que tiene la persona que retira los medicamentos. En el caso de Madrid puedes verlo AQUÍ

 

  • Por las recetas se puede comprobar que se trata de Madrid. Hace referencia a que la receta tiene el código DAR, ese código se creó en la época de Cristina Cifuentes para poder atender a las personas en situación irregular, tras el Decreto Sanitario del 2012 que acabó con la Sanidad Universal (para personas extranjeras y españolas). El código DAR se corresponde al pago del 40% del precio del medicamento en igualdad de condiciones que las personas en Activo, no a su gratuidad. Puedes verlo AQUÍ

 

  • Cualquier persona, haya cotizado o no, esté en situación irregular o no, está ayudando a la financiación del Sistema de Salud, ya que este se financia en su mayoría por impuestos indirectos como el IVA. Es decir cuando compras una barra de pan, o un refresco, estás contribuyendo a la financiación del sistema. Puedes ver mas información AQUÍ

 

  • Lo habitual es que medicamentos como la insulina se dispensen a enfermos crónicos que previamente han sido diagnosticados por especialistas, por lo que desde el médico de familia lo que hace es facilitar la continuidad del tratamiento. ¿Se está proponiendo que una persona con una enfermedad crónica no tenga acceso a su medicación si sale de viaje?

 

  • En el supuesto de que esta persona se encontrara en situación administrativa irregular y volviera a Marruecos, lo haría mediante una expulsión y tendría una prohibición de retorno de tres años, por lo que no parece lógico tener medicación para tres meses con la intención de volver.

 

  • Culpar al colectivo migrante de los males que aquejan a nuestra sociedad, no es signo de “políticamente incorrectos”, como se definen aquellos que propagan desinformaciones y odio, sino de ignorantes o xenófobos.

 

Stop Rumores es una  estrategia de  impacto  comunicativo  y social, que  tiene  como  objetivo  luchar,  de  forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Melilla y Ceuta, puesta en marcha por Andalucía Acoge. Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *