Nuevo rumor sobre el CETI de Melilla

Nos informan las compañeras de Melilla que se está difundiendo un audio donde se critica el supuesto trato de favor que reciben las personas internas en el CETI de Melilla durante el Estado de Alarma por el Coranovirus.

La propia Delegación del Gobierno en Melilla ha sacado un comunicado desmintiendo lo que se dice en ese audio y explicando las circunstancias en las que han salido algunas de las personas del CETI:

«Los usuarios del CETI no han abandonado ni una sola vez el Centro, por sus propios medios, desde la aprobación del RD del Estado de Alarma.

Que dada la necesidad de varios usuarios de contar con dinero en efectivo, para comprar tabaco y otros gastos personales, ante la imposibilidad técnica de llevar un dispositivo de Western Union o sistema equivalente hasta el CETI, un grupo de 10 personas han sido trasladadas en el día de hoy desde el CETI hasta la oficina de Correos.

Los 10 usuarios del CETI se han trasladado gracias a un microbús, que ha sido puesto para este fin por la Consejería de Salud Pública de la CAM. En tres viajes (para respetar las restricciones de seguridad y espacio), acompañados de un traductor, se han desplazado hasta Correos.

Todos ellos portaban guantes y mascarillas y se han bajado en grupos de dos personas, acompañados en todo momento por el traductor y guardando los dos metros de seguridad.

Aclarar que, en aras de proteger al máximo a estos usuarios y evitar que la infección pueda llegar al CETI, han sido atendidos por una ventanilla que se ha abierto expresamente al efecto y que los usuarios del CETI no han interactuado con el trabajador de Correos, sino que ha sido el traductor el que ha hecho las gestiones.

Desde el CETI se han tomado todas las medidas necesarias en aras de proteger a las personas que residen en el Centro, evitando así el contagio de los usuarios. Pero no solo eso, desde el CETI están colaborando con la CAM para que ningún ciudadano se encuentre en estos momentos tan complicados sin techo y han cedido 80 literas, 160 mantas y otras 160 toallas de baño para el programa ‘Nadie Sin Techo’.

Desde la Delegación del Gobierno se hace un llamamiento a la ciudadanía para que no comparta bulos en forma de noticia ni audios, dado que solo generan alarma social y desinformación.»

Audio del Rumor difundido

Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acogey cuanta con la financiación Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.