No te dejes manipular. Cadena desinformando sobre las ayudas sociales.

Como siempre recomendamos, antes de compartir algo hay que estar segurxs de que no nos están engañando. Nos ha llegado por diferentes medios, una muestra clara de manipulación para alimentar los discursos de odio en este caso hacia la comunidad musulmana.

Como toda manipulación tiene unas gotas de verdad y muchas capas de mentiras y desinformaciones.

LA NOTICIA REAL (y antigua)

La noticia inicial parte de agosto de 2017 en un artículo que El Norte de Castilla publica con unas declaraciones de Mohammed El Mized, presidente de las Comunidades Musulmanas de Castilla y León, en dicho artículo se reclama una flexibilidad a la hora de permitir la salida por motivos justificados a las personas que están cobrando la Renta Garantizada de Ciudadanía.
No consta que esa reclamación llegara en forma de denuncia a la vía judicial.

A fecha de hoy en la orden Decreto Legislativo 1/2019, de 10 de enero que regula las condiciones de acceso y disfrute de la prestación de renta garantizada de ciudadanía de Castilla y León (BOCyL 15-01-2019) encontramos en su artículo 28:

Artículo 28. Extinción de la prestación.

1 Son causas de extinción de la renta garantizada de ciudadanía, que habrá de acordarse previa tramitación del procedimiento que reglamentariamente se determine:
g) La salida por el titular de la prestación, o en su caso, del cónyuge o persona unida a él en relación análoga la conyugal, del territorio de la Comunidad de Castilla y León por causas diferentes al ejercicio de actividad laboral, enfermedad grave de un familiar o causa de fuerza mayor, todas ellas debidamente acreditadas.
No obstante, la salida del territorio de Castilla y León por causa de enfermedad grave de un familiar o fuerza mayor, dará lugar a la extinción de la prestación cuando se produzca en un número superior a tres veces al año o a 45 días naturales en cómputo anual.

LAS DESINFORMACIONES

Esta información es recuperada y manipulada en diferentes fechas, por medios que habitualmente generan este tipo de desinformaciones buscando alimentar el discurso de odio frente a los colectivos señalados y con una clara intención de generar tráfico en sus webs para ingresar dinero por la publicidad.

Ese mismo texto de Mediterráneo Digital se repite en otros pseudomedios sin fecha y en algunos casos incluso vendiéndolo como “actualidad”

LOS “COMPLEMENTOS”

Para que este tipo de desinformaciones se viralicen necesitan de ciertos “complementos”, en este caso la acompañan de una fotografía que haciendo una búsqueda inversa de imágenes en Google se puede ver que ha sido usada en numerosas desinformaciones de este estilo para conseguir le reacción visceral de determinado público.

El origen de la imagen parece estar en una noticia de ABC del año 2015 que nada tiene que ver con la noticia y ni siquiera es en España. Se trata de un grupo de mujeres en Marruecos, haciendo cola para entregar una solicitud para recoger fresas en Huelva.

Para poner “la guinda” en la imagen que se está compartiendo le añaden el comentario “(…) Pero no venían huyendo”. En la noticia inicial (de 2017) en ningún momento se habla de refugiados, sino de migrantes que viven de forma regularizada en España (mínimo un año para poder cobrar la renta), pero en la dinámica de intoxicación y de mezclar realidades ya en la desinformación introdujeron el término refugiado y esta imagen no dejan pasar la oportunidad de mostrar aún más su falta de conocimientos y razones.

Recuerda, piensa antes de compartir, no seas parte del problema.


Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuanta con la financiación de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.