El Congreso Antirrumor analiza cómo combatir la desinformación y las noticias falsas

Del 26 al 29 de mayo se celebró el congreso impulsado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía.

La Agencia Stop Rumores en Málaga Acoge ha acompañado la semana del 26 al 29 de mayo al Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en la organización del I Congreso de Comunicadoras y Comunicadores Antirrumor. 

Durante cuatro sesiones, expertas y expertos en la materia han abordado cuál es la mejor manera de combatir los rumores a través de los medios de comunicación. De este modo, se han compartido las claves para luchar contra las noticias falsas, la desinformación, la importancia de la verificación de datos, la detección del racismo en la comunicación y el cambio de dinámicas, buenas prácticas, nuevas narrativas para concluir con un Decálogo Antirrumor para el Tratamiento Informativo de las Migraciones.

En la primera sesión, participaron nuestra compañera Victoria Rubio, como integrante de la Agencia Stop Rumores, y Quan Zhou, ilustradora de Gazpacho Agridulce. Victoria Rubio habló sobre la importancia que tienen las emociones a la hora de procesar la información que recibimos y explicó qué son los sesgos cognitivos. También subrayó la importancia de la figura del agente antirrumor, que es «cualquier cuidadano con actitud crítica y proactiva que acompaña a otras personas para el cambio».

Por su parte, Quan Zhou, de Gazpacho Agridulce, trató de explicar como trabajaba para romper los estereotipos en clave de humor a través de sus ilustraciones. «Tanto el humor como la ilustración son unas herramientas muy potentes para acercar al público una realidad que no tienen en cuenta y cambiar conceptos», explicó en su intervención en la que fue mostrando algunos de sus trabajos más significativos.

La segunda sesión arrancó con la intervención de Lucila Rodríguez- Alarcón, directora de Por Causa, y el periodista del eldiario.esMoha Gerehou, para hablar sobre la necesidad de establecer nuevos marcos narrativos frente al discurso del odio y acerca de la responsabilidad de los y las periodistas en el tratamiento de la información sobre las personas migrantes: «Igual que se aplica una perspectiva feminista al periodismo, sería bueno que se usase un filtro antirracista», observó Gerehou.

En este Congreso, no podían faltar los ejemplos de buenas prácticas que se han conseguido a través de las formaciones de Espacio Libre de Rumor y el trabajo constante del equipo de Onda Color que estuvieron presentes en la tercera sesión para hablar de su experiencia. Alejandro Blanco, vocal de programación de esta radio ubicada en Palma-Palmilla mostró piezas radiofónicas donde se habían desmontado los rumores y apuntó que “los periodistas también deben señalar, o al menos preguntarse, cuáles son las intenciones de quien propaga el bulo, aludir a información oficial o a la página de Stop Rumores para contrarrestar noticias falsas y animar a la sociedad a denunciar los casos que detecten”.

Manuel Aguilar integrante del Consejo de informativos de TVE, y de la Unidad de Verificación y Lucha Contra la Desinformación de la RTVE, también participó en la tercera sesión. Por su parte, Manuel Aguilar explicó el funcionamiento de la Unidad de Verificación del Consejo de Informativos de Radiotelevisión Española, un equipo de unas seis personas que se puso en marcha el pasado verano y que se dedica a temas de desinformación y bulos y advirtió sobre “la importancia de contrastar con las fuentes y verificar las informaciones”.

El I Congreso Online de Comunicadoras y Comunicadores Antirrumor concluyó con una cuarta sesión en la que intervino Lorena Baeza, redactora de Newtral, quien insistió en la necesidad de verificar los contenidos de las noticias que nos llegan a través, sobre todo, de las redes sociales, y destacó el «importante pico de desinformación» que está habiendo durante esta pandemia. «El equipo de fact checking de Newtral ha recibido 5.000 consultas entre marzo y abril cuando lo habitual en este mismo periodo es de mil», destacó Baeza, quien agregó que la Red Internacional de Fact Checking ha hecho 6.000 verificaciones sólo en torno al tema del coronavirus y desmentidos de bulos difundidos en más de 40 países.

La clausura fue llevada a cabo por Clara Aurrecoechea y Francisco Terrón, integrantes del SPA, para adelantar algunos de los puntos de este decálogo que recogerá las conclusiones de los ponentes y participantes en el Congreso, que impulsó el SPA y el el equipo de Stop Rumores de Málaga Acoge.


Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuenta con la financiación Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.