Coronavirus: Los siete tipos de personas que inician y propagan desinformación viral.

Artículo publicado en la BBC el 4 de mayo de 2020

Escrito por Manianne Spring, reportera especialista en desinformación.

Traducido por Jose María Arana.

Las Teorías de conspiración, la desinformación y la especulación sobre el coronavirus han inundado los medios de comunicación social. Pero ¿quién inicia estos rumores? Y ¿quién los propaga?

Hemos investigado cientos de relatos engañosos durante la pandemia. Nos ha dado una idea de quién está detrás de esta desinformación – y qué les motiva. Aquí aparecen siete tipos de personas que inician y propagan falsedades:

BROMISTA

Es de esperar que nadie se deje engañar por un mensaje de voz en una Whatsapp afirmando que el Gobierno ha estado cocinando una lasaña gigante para alimentar a los londinenses. Pero muchas personas no entienden la broma.

Tomemos un ejemplo un poco más serio, en el que un bromista creó una captura de pantalla de un texto falso del Gobierno que decía que el destinatario había sido multado por abandonar la casa demasiadas veces. Pensó que sería divertido asustar a las personas que rompen las reglas del bloqueo.

Después de alentar a sus seguidores a compartirlo en Instagram, llegó a los grupos locales de Facebook, donde fue publicado por ciudadanos preocupados, algunos de los cuales lo tomaron en serio.

“Realmente no quiero causar pánico”, dice el bromista, que no nos dice su nombre. “Pero si creen en una captura de pantalla en los medios de comunicación sociales, verdaderamente necesitan revaluar la forma en que consumen información en Internet”.

ESTAFADOR

Otros textos falsos que afirman ser del Gobierno o de gobiernos locales los han creado estafadores buscando conseguir hacer dinero de la pandemia.

Una de estas estafas investigadas por la organización benéfica Full Fact de verificación de hechos en marzo afirmaba que el gobierno ofrecía a la gente el pago de ayuda y pedía datos del banco.

Las fotos del texto de la estafa fueron compartidas en Facebook. Dado que circulaba por mensaje de texto, es difícil llegar al fondo de quién estaba detrás de ellos.

Los estafadores comenzaron a usar noticias falsas sobre el virus para ganar dinero desde febrero, con correos electrónicos que sugerían que las personas podían “hacer click para una revisión de una cura del coronavirus” o que tenían derecho a un reembolso de impuestos debido al brote.

POLÍTICO

La desinformación no sólo proviene de los rincones oscuros de Internet.

La semana pasada, el Presidente Donald Trump, propuso que exponer los cuerpos de los pacientes a la luz ultravioleta o inyectarles lejía podría ayudar a tratar el corona virus. Estaba especulando y tomó los hechos fuera de contexto.

Más tarde afirmó que los comentarios eran sarcásticos. Pero eso no impidió que las personas llamaran a las líneas directas para preguntar sobre el tratamiento con desinfectante.

No es sólo el presidente de los Estados Unidos. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China promovió la idea de que el covid-19 podría haber sido traído de Wuhan por el ejército de los Estados Unidos. Las teorías de conspiración sobre el brote han sido discutidas en horario estelar en la televisión estatal rusa y en cuentas de Twitter pro-Kremlin.

TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN

Toda la incertidumbre sobre el virus ha creado un caldo de cultivo perfecto para las teorías de conspiración.

Una falsa historia de orígenes turbios que afirmaba que el primer voluntario en participar en un ensayo de vacunas en el Reino Unido había muerto, circulaba en grandes grupos de Facebook contra la vacunación y la conspiración. Era ficticio.

“Han circulado noticias falsas en las redes de que el primer voluntario en el ensayo de la vacuna de Oxford ha muerto. ¡Esto no es verdad! Pasé varios minutos esta mañana conversando con Elisa Granato por Skype. Está muy viva y me dijo que se siente “absolutamente bien”.


Las entrevistas con David Icke en YouTube, que desde entonces han sido eliminadas, también promovieron falsas afirmaciones de que el 5G está vinculado al coronavirus. Icke también apareció en un canal de televisión de Londres, que violaba los estándares de retransmisión del Reino Unido. Su página de Facebook fue retirada más tarde, dijo la compañía, por publicar “información errónea de salud que podría causar daño físico”.

Las teorías de la conspiración han llevado decenas de ataques contra las torres de comunicaciones de 5G.

PERSONA CON INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

A veces, la información errónea parece provenir de una fuente de confianza: un médico, un profesor o trabajador del hospital.

Pero a menudo la persona con información privilegiada no es fiable en absoluto.

Una mujer de Crawley, en West Sussex, fue la creadora de un mensaje de voz generador de pánico que pronosticaba cifras terribles y completamente infundadas de muertes entre jóvenes y personas sanas que enfermaron de corona virus. Afirmó tener información privilegiada a través de su trabajo en un servicio de ambulancia.

No respondió a las peticiones de comentarios ni proporcionó pruebas de su trabajo, por lo que no sabemos si realmente es una trabajadora de la salud. Pero sí sabemos que las afirmaciones en su mensaje de voz eran infundadas.

PARIENTE

Ese alarmante mensaje de voz y muchos otros se volvieron virales porque preocuparon a las personas, que luego compartieron los mensajes con amigos y familiares.

Eso incluye a Danielle Baker, una madre de cuatro hijos de Sussex, que envió una nota en el messenger de Facebook “por si acaso fuera cierto”.

“Al principio estuve un poco cautelosa porque la envió una señora que no conocía”, dice ella. “Lo envié porque mi hermana y yo tenemos bebés de la misma edad y también tenemos hijos mayores, y todos tenemos un alto riesgo en nuestros hogares”.

Tratan de hacer algo útil y piensan que hacen algo positivo. Pero, por supuesto, eso no hace que los mensajes que transmiten sean verdaderos.

PERSONA FAMOSA

No es sólo tu madre o tío. Las personas famosas han ayudado a incrementar que las afirmaciones engañosas se generalicen.

El cantante “M.I.A.” o el actor Woody Harrelson se encuentran entre los que han estado promoviendo la teoría del coronavirus 5G a sus cientos de miles de seguidores en las redes sociales.

Un informe reciente del Instituto Reuters encontró que las personas famosas juegan un papel clave en la difusión de información errónea por Internet.

Algunos también tienen enormes plataformas en los medios de comunicación tradicionales. Eamon Holmes ha sido criticado por aparentar dar crédito a los teóricos de la conspiración 5G en I.T.V. This Morning (programa de la cadena de tv privada de Reino Unido).

“Lo que no acepto es que los medios de comunicación lo descarten de inmediato como no cierto cuando no saben que no es cierto”, dijo.

Luego el Señor Holmes se disculpó cuando Ofcom (Organismo regulador de comunicación de Reino Unido) consideró los comentarios como “imprudentes”.

Ilustraciones de Simon Martin. Informes añadidos de Olga Robinson.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.