Stop Rumores visita Senegal

Por Victoria Rubio. Responsable de Stop Rumores de Córdoba

Tras nuestra visita a Camerún el año pasado en este 2019 volvemos a viajar con Stop Rumores, en esta ocasión hemos ido hasta Gandiol, un pueblo perteneciente a Saint Louis en Senegal, concretamente con la Asociación Hahatay son risas de Gandiol, donde tuvimos una estupenda acogida.

Fue un intercambio donde pudimos nutrirnos de diferentes puntos de vista, relatos sin filtros, historias en primera persona, prejuicios y estereotipos que ellxs también tienen sobre nosotrxs, cosa que nos enriquece mucho y nos ayuda a mirar la vida desde otra perspectiva, por eso hemos vuelto a repetir.
Viendo la importancia que es crear sinergias con otros continentes, países, gentes, diferentes puntos de vista, experiencias y sobretodo conocer diferentes estereotipos y rumores que nos hagan saber más sobre ellos y tener más herramientas para hacerle frente, le hemos preguntado a lxs mismxs senegaleses qué piensan sobre España y lxs españoles/as.Somos vecinxs del continente africano, del punto más cercano sólo nos separan 14 kms. Pero….¿qué tanto sabemos de ellxs?, ¿qué piensan ellxs de nosotrxs?, ¿será verdad todo lo que llega a nuestros oídos?, ¿qué parte de todo lo que se dice aquí es verdad o que parte mentira?, ¿tendrán prejuicios también ellxs sobre nosotrxs?…todas estas dudas y muchas más se nos vienen a la cabeza cuando intentamos ponernos en el lugar «del otro».

La información que nos llega, es sólo una parte de los acontecimientos que en cada país ocurren, esa parte está expuesta a diferentes sesgos según el partido político que reporte la noticia, la ideología del canal que la emita, los acuerdos/intereses/alianzas que tenga España con ese país o acontecimiento….es decir, que cuando una noticia sobrevive a todas estas cribas y consigue ser emitida en televisión, quizás no haya contado toda la historia, o quizás la haya contado atendiendo a algún criterio subjetivo… Esto no quiere decir que quitemos credibilidad a las noticias pues hay fuentes oficiales que transmiten la información de forma objetiva,  pero sí la importancia de situar cada noticia en un contexto y ser conscientes de todo esto, cuando somos telespectadores. 

En toda esta telaraña de informaciones nos movemos a diario. Somos consumidores de información y noticias procesadas. Y en esto no vamos a entrar a debatir si es bueno o malo, moral o inmoral simplemente resaltar la importancia y diferencia de acercarnos nosotros mismos a la fuente, al lugar o a las personas que nos cuentan su realidad en primera persona, ya que cada persona tiene una experiencia y emociones que le hacen percibir las circunstancias de un modo u otro..

Para la asociación Hahatay son risas de Gandiol, en palabras de uno de los coordinadores respecto a la ideología que promueve Stop Rumores dice ser su ADN. Son una asociación que recibe mucho voluntariado de diferentes puntos de España y lo hace con los brazos abiertos, pero se encuentran que cuando son ellxs lxs que quieren venir a conocer España, de intercambio, visita o cualquier otro motivo, no pueden.

Esta es una de las caras de la injusta realidad que viven lxs jóvenes de Gandiol, extensible a la mayoría de senegaleses/as que le gustaría venir a España u otro país y por algún motivo u otro y no pueden. Pero estos jóvenes no se quedan en la protesta, sino que apuestan por seguir trabajando y formando a sus jóvenes. La educación y formación como herramienta de cambio en su tierra.

Al igual que nosotrxs, ellxs también tienen estereotipos y prejuicios sobre lxs españolxs,  «los blancos que tienen coche son ricos» o «si estás con un tubab hoy no has rezado», pero estos jóvenes que cogen a la diversidad de la mano, están en la tarea diaria, ya sea con su círculo de familiares, amistades o conocidos,  de desmontar bulos, rumores o estereotipos. Ellxs al igual que nosotrxs le dicen stop a los rumores. 
Seguimos trabajando! 


Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuanta con la financiación de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.