El equipo de agentes antirrumor de Andalucía Acoge ha llegado hoy a la ciudad de Ceuta. Lo ha hecho para presentar esta estrategia de comunicación y, también, impartir un taller en el que muestran algunas de las mejores herramientas para combatir los rumores que dificultan la convivencia. Con la asistencia de más de 20 personas y con una duración cercana a las dos horas, la sesión ha permitido a las personas participantes conocer a fondo la agencia Stop Rumores, pero también formarse sobre las estrategias de comunicación que permiten combatir los rumores.
Ha sido la primera de las diferentes sesiones formativas que se prevén a lo largo del otoño en Ceuta, donde Andalucía Acoge prevé trabajar en base a tres ejes: la convivencia intercultural y sensibilización, la atención a los jóvenes y apoyo a su inclusión educativa y el acompañamiento y orientación a personas en situación administrativa irregular para facilitar su proceso de inclusión social.
Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla, puesta en marcha por Andalucía Acoge. Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.
Los Espacios Libres de Rumores (ELR) surgen como una nueva vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores. Se trata de hacer crecer el trabajo no solo en mayor cantidad de adhesiones si no de lograr algo más de compromiso de algunas de las organizaciones que se adhieren a la Agencia. En especial se busca ayudar al cambio de la cultura de las organizaciones que se constituyan como Espacio Libre de Rumores. A través de formaciones específicas del personal técnico que desarrolla su trabajo en un espacio determinado, se pretende dotar de herramientas y adquirir un compromiso para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores.