Esta mañana, de la mano de CEAIN Acoge, hemos realizado un segundo encuentro formativo con el equipo de educación del Servicio de Atención Socioeducativa a Infancia y Adolescencia (SASIA) del Ayuntamiento de Jerez. Durante más de una hora, a través de varios roleplaying y dinámicas, hemos practicado estrategias de comunicación dirigidas a frenar rumores y luchar contra los estereotipos que afectan no sólo a la población inmigrante, sino a otros colectivos sociales presentes en el barrio donde se sitúa ese servicio socio educativo.
Ha sido una experiencia muy rica en aportaciones de la experiencia profesional y personal. En definitiva, un grupo con motivación para seguir profundizando y ejerciendo un papel crítico con las actitudes discriminatorias y con los rumores que dificultan la buena convivencia en la comunidad, y especialmente en el ámbito en el que ellos se desenvuelven.
Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social –Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones- y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Y lo hace en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del diálogo interpersonal, la sensibilización en el propio espacio de convivencia y el trabajo en red, con la puesta en marcha de convenios de colaboración con los distintos actores y entidades implicados.