Futuras Integradoras Sociales de Algeciras reciben formación como Agentes Antirrumor

            El pasado 15 de enero Algeciras Acoge realizó una capacitación de Stop Rumores en el I.E.S Levante de Algeciras, ubicado en Avda. Italia s/n 11205 Algeciras – Cádiz,  que fue dirigida al alumnado de 2º año de Integración Social. La capacitación comenzó a las 12:45 hrs. y concluyó a las 14:45 hrs., contando con la asistencia de unas 15 personas.

            Dicho Centro Educativo realiza una amplia oferta educativa, abarcando Educación Secundaria Obligatoria (de 1º a 4º), Bachilleratos (Científico – Tecnológico y Humanidades y Ciencias Solciales) y Ciclos Formativos de Grado Superior (FP): a) Integración Social; b) Educación Infantil  y c) Lengua de Signos.

            En primer lugar se desarrolló una exposición por parte de Pepe Villahoz, Actual Presidente de la Asociación Algeciras Acoge, de las circunstancias específicas locales que generan la creación y difusión de rumores locales ampliamente difundidos y asimilados por la población. En el transcurso de la misma se estableció un debate con el alumnado, el cual participó de forma entusiasta con sus preguntas y el deseo de resolver sus dudas.

            Seguidamente proseguimos con una explicación de nuestro trabajo de Stop Romores por parte de José María Arana Cabello, Técnico del Proyectos Stop Rumores,  el cual dió a conocer Stop Rumores y sus distintas herramientas, y demandó el apoyo en esta  labor a los asistentes mediante su colaboración como Agentes Antirrumor.

            A continuación se expuso la génesis de los rumores desde su primera fase como estereotipo, su segunda como prejuicio y su tercera como discriminación y rechazo, y se hizo hincapié en la necesidad de distinguir entre hechos y opiniones, con el fin de mostrar la importancia de desmontar los rumores con hechos e información contrastada y la necesidad de separar los hechos de las opiniones no contrastadas y faltas de un valor determinante para poder comprender la realidad.

            Finalmente tuvo lugar un coloquio en el que participó la totalidad de las personas asistentes tanto dando a conocer los rumores más difundidos en su entorno estudiantil y social,  como planteando dudas y opiniones relacionados con las manifestaciones subjetivas de opiniones generalizadas.


Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuanta con la financiación de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.