Frutería Paqui, nuevo #EspacioLibreDeRumores

Tenemos un nuevo #EspacioLibreDeRumores en Huelva; la frutería y congelados Paqui de la barriada del Matadero, que se suma a la iniciativa para hacer frente a los prejuicios, estereotipos y rumores.

Desde un punto de vista más cercano a la población y, en un espacio de movimiento de personas donde se pueden generar rumores, la frutería Paqui se hace eco en la defensa de la convivencia y de una ciudadanía más activa.

Desde los inicios de Stop Rumores en Huelva, el contacto con la ciudadanía se realizaba a través de espacios formales, ya se tratase de espacios educativos y/o formativos, administraciones públicas, empresas privadas, tejido asociativo, etc. Sin embargo, los espacios informales seguían siendo un ámbito en el que se seguían cultivando y reproduciendo bulos y rumores, sobre todo en ciertos grupos y colectivos a los que no se llegaba por otras vías, como son las RRSS o los medios de comunicación que también colaboran en el proyecto. Por ello, nos planteamos, como experiencia piloto, además de los otros 2 Espacios Libre de Rumores sumados durante 2019, iniciar el camino hacia la creación de una red de Espacios Libres de Rumores implicando el comercio de cercanía, ya que son espacios en los que desarrollan gran parte de las relaciones de la vida diaria de la población en general y de grupos concretos a los que alentar a formarse e informase.

Estos espacios son claves para trabajar la ciudadanía, son un paso más en el trabajo comunitario y, por ende, en concienciar todxs lxs vecinxs de que la transformación de la realidad del barrio y el fomento de la convivencia sana y transformadora, encaminada a una mejora de calidad de vida de todas y todos, pasa por frenar los diferentes rumores para generar una buena convivencia entre los miembros de esta.

La importancia del trabajo comunitario no es sólo el trabajo en la comunidad ni con ella, sino también el proceso de transformación de esta, el logro de objetivos, tareas comunes y, como es en este caso, la lucha frente a los rumores en el vecindario, una tarea que se inicia con este proceso de Espacio Libres de Rumores.

El trabajo comunitario quiere generar barriada y vecindad empezando desde la transformación de su propio espacio e ir llegando al resto de la ciudadanía. No podemos olvidar que es en los espacios informales donde la gente se reúne de forma espontánea, en los que la comunicación de pensamientos, ideas y sentimientos tienen un peso importante por la carga emocional que tienen estas relaciones, por lo que es un espacio donde la cultura se desarrolla en su plenitud y es unos de los principales ámbitos de socialización de las personas.

El fin último no es otro que, a partir de este primer paso en el comercio de cercanía, sirva de ejemplo para otros comercios de ese barrio, y en la ejecución de la siguiente edición del proyecto Stop Rumores, la red de Espacios Libres de Rumor en el barrio se amplíe y se sume al resto de actuaciones que se desarrollan desde otros servicios y proyectos, ya que la intervención comunitaria que persigue cambios sostenibles y transformadores debe seguir una perspectiva holística, más allá de acciones puntuales aisladas.


Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuanta con la financiación de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

FacebooktwittermailFacebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.