Le damos la bienvenida al Sindicato de Periodistas de Andalucía. Sin duda las y los profesionales de la comunicación son fundamentales para hacer frente a la difusión de los rumores y garantizar una información de calidad. Os dejamos una pequeña presentación en la que nos cuentan lo que les ha movido a sumarse a Stop Rumores.
Sindicato Periodistas de Andalucía
El Sindicato Periodistas de Andalucía (www.spandalucia.com) es miembro fundador de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, pertenece a la Federación Europea y a la Federación Internacional de Periodistas. Es una organización de ámbito andaluz con casi 20 años de experiencia en la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y laborales de los y las profesionales de la información y la comunicación.
Nuestra preocupación se centra en los derechos laborales y profesionales de periodistas y comunicadores, pero también para nosotros es prioritario el derecho fundamental que la ciudadanía tiene a recibir una información plural, veraz y contrastada. La desinformación o la falta de fiabilidad alteran profundamente la calidad de la vida en una sociedad democrática.
Nos sumamos a la Agencia Stop Rumores porque compartimos el objetivo de luchar en red, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Melilla y Ceuta.
Porque como profesionales de la comunicación tenemos una inequívoca vocación de mejorar el entendimiento y la colaboración entre los distintos agentes sociales e institucionales que intervienen directa o indirectamente en la cobertura informativa de la migración en Andalucía, y porque entendemos como parte de nuestro trabajo contribuir a superar la brecha entre la percepción pública sobre las personas migrantes y la realidad, una dinámica que aumenta el riesgo de conducir a su discriminación, así como propiciar el abordaje de la migración como un tema complejo, con diferentes causas y efectos, que merece una cobertura mediática que recoja dicha complejidad.
Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Está impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuanta con la financiación de la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.
Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.