Las personas que integran el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) han participado hoy en una formación impartida por nuestro equipo de Stop Rumores con vistas a convertirse en el segundo Espacio Libre de Rumoresde la capital después del compromiso adquirido en julio por el Proyecto Palma Palmilla Proyecto Hogar, que abrió camino. Tras la primera formación, que tuvo lugar el 31 de mayo, llega esta segunda que se centró, a través de dinámicas participativas, en la deconstrucción emocional de los rumores y prejuicios que existen contra las personas migrantes y que dificultan la convivencia.
El objetivo de este taller fue formar a los miembro de este órgano de Gobierno de la Universidad para que sean capaces de valerse de nuestras herramientas de la campaña Stop Rumores para desarrollar su propia estrategia frente a los prejuicios y estereotipos que detecten en el seno de la Facultad. Las formaciones de Stop Rumores buscan que los participantes cuestionen el estereotipo, no sólo apelando a los datos, sino a los sentimientos porque el rumor tiene una fuerte carga emocional. “No nos centramos en los datos para contrarrestar el rumor porque no son suficientes”, advierte el técnico de Sensibilización de Málaga Acoge, Ángel Galán.
Tras esta formación se llevará a cabo en un plazo de tres meses una tercera reunión en la que se pondrá en común el trabajo realizado por el Decanato y se analizará el cumplimiento de los objetivos como Espacio Libre de Rumores. Este taller constituye un nuevo paso para que el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA se convierta en Espacio Libre de Rumor gracias al trabajo que Málaga Acoge y la Federación Andalucía Acoge están realizando a nivel andaluz.
El equipo de Stop Rumores de Málaga viene trabajando con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, que ha abierto las puertas para que Málaga Acoge pueda presentar la estrategia a estudiantes en un Master y en unas jornadas en el mes de marzo, entre otras acciones.