En el marco de este proyecto, la entidad impulsa el II Encuentro Estatal de Espacios Libres de Rumores, que se celebrará el próximo 17 de noviembre
Un total de 25 nuevas organizaciones públicas y privadas de varias comunidades autónomas (entidades sociales, administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, centros educativos, etc.) se han unido en el primer semestre de 2022 a la Agencia Stop Rumores. El programa cuenta ya con un total de 329 adhesiones.
A estas recientes incorporaciones, se unen los 347 nuevos agentes de convivencia, como se denominan en el proyecto a las personas que participan en las sesiones de sensibilización. Su implicación es fundamental para multiplicar el impacto de la Agencia Stop Rumores y fomentar la convivencia en los espacios donde viven o trabajan, ya que es imposible combatir estas situaciones de forma aislada, sin el trabajo en red de diversos colectivos y movimientos sociales. Además, durante estos meses, 117 estudiantes han participado en los cinco talleres en centros educativos impartidos por el equipo de Stop Rumores.
II Encuentro Estatal de Espacios Libres de Rumores
El trabajo en red, el intercambio de propuestas, así como la gestión del conocimiento compartido y las nuevas estrategias para romper los estereotipos sobre las distintas diversidades presentes en nuestra sociedad serán los temas fundamentales del II Encuentro Estatal de Espacios Libres de Rumores. Un evento online que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre y contará con participantes de varias comunidades autónomas.
¿Qué es Stop Rumores?
La Agencia Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social que nació en 2013 con el objetivo de hacer frente a los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía, Ceuta y Melilla. En este tiempo, se han ampliado los territorios en donde se trabaja, estando presente ahora en Canarias, Castilla y León, Madrid y Navarra.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en una nueva fase en la que trasciende la acción reactiva, a través de la verificación de información o el desmontaje de rumores, para crear un nuevo marco en el que la Agencia, y en definitiva, la propia organización, se convierta en generadora de nuevas narrativas.
Stop Rumores es un proyecto financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cofinanciado por el Fondo de Integración, Asilo y Migraciones de la UE. Comparte:
Impulsada y desarrollada por Andalucía Acoge y cuenta con la financiación de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea. Desarrollado por la Federación Andalucía Acoge.