Migraciones, empleo
y ayudas sociales en Jaén
Lo que dice el RUMOR:
Hay quien dice que todas las personas migrantes que llegan a Jaén, son pobres. Por esto, reciben más ayudas y quitan trabajo a los españoles.
La realidad
La realidad muestra que la inmigración es Jaén es mínima, con tasas muy por debajo de todo el resto del país. Y que entre las personas migrantes hay una gran diversidad de procedencias, contextos y nacionalidades.
También que la situación económica es difícil para muchas personas que residen en Jaén, la mayoría de ellas de nacionalidad española. Los datos también demuestran que las personas migrantes reciben porcentualmente muy pocas ayudas sociales.
El primer dato interesante para entender la realidad migratoria de Jaén es que en la provincia vive muy poca población extranjera, de hecho tiene la tasa más baja de toda España.

Afiliaciones a la Seguridad Social
A pesar de poseer una gran riqueza patrimonial y natural, la tasa de paro en Jaén es, con un 22,47%, una de las mayores de España (existen algo más de 64.000 personas desempleadas) y la tasa de actividad es la menor de Andalucía, con un 53,98%.
Sólo atenuada en parte durante la temporada de aceituna


Hay que tener en cuenta, además, que esas miles de personas migrantes que acuden a Jaén a trabajar durante la temporada de la aceituna no se quedan a residir permanentemente.
Muchas de estas personas residen temporalmente en los albergues municipales puestos en marcha por una veintena de municipios, mientras que otros se quedan en las instalaciones facilitadas por las empresas.

Y los datos de la Diputación Provincial de Jaén reflejan que el uso que la población extranjera realiza de las ayudas públicas es minoritaria.

Además, las personas extranjeras beneficiarias de los subsidios por desempleo suponen también una parte mínima del total de ayudas concedidas en la provincia.



Tampoco se puede decir que las personas extranjeras abusen de otras ayudas públicas como, por ejemplo, las ayudas al alquiler.


Estas 76 personas suponen apenas el 0,49% de las personas extranjeras residentes en Jaén.
