Convivencia y
espacios públicos
Cuando hablamos del número de personas migrantes escuchamos muchas veces eso de que “hay demasiados”, una percepción que se extiende de boca en boca y que crea una falsa idea.
Algunas cifras…
En España, a 1 de enero de 2019, hay 47.007.367 personas
de las que 3.199.529 son extranjeras no comunitarias
y 1.825.735 tienen nacionalidades de la Unión Europea
En Andalucía viven 8.410.002 personas,
de las cuales 377.298 son extranjeras no comunitarias
y 275.848 son comunitarias
Porcentaje de inmigrantes percibido por la población española
La crisis ha afectado con mayor intensidad a la población inmigrante. Desde su comienzo, han salido de España 751.229 personas de origen extranjero.
Evolución de la migración
exterior en España
La importancia de la presencia de personas inmigrantes es destacable en muchos aspectos: por ejemplo por su mayor juventud, su fuerza productiva y el tipo de trabajo que realizan.
Además, la tasa de natalidad de las mujeres inmigrantes duplica a la de las nacionales: por cada 100 habitantes ellas tienen 2´1 hijos mientras que las españolas tienen 0´9.
Todo ello es muy importante para el futuro del país, como por ejemplo, para el sistema de pensiones. Si no entrasen inmigrantes de aquí al 2050, el gasto en pensiones sobre el PIB se dispararía hasta casi doblarse en ese horizonte temporal.
Por otra parte, no podemos olvidar las aportaciones de la población inmigrante en aspectos como la cultura, la ciudadanía, el capital humano, las tradiciones o la diversidad.
Uno de los datos que demuestra que la integración de la población migrante es cada vez mayor es el aumento en el número de matrimonios mixtos:
Matrimonios en España en 2018
- Matrimonios entre personas españolas: 139.455
- Matrimonios entre personas extranjeras: 4.387
- Matrimonios mixtos: 23.771
TOTAL DE MATRIMONIOS: 167.613
Otro aspecto interesante del rumor incide en la forma de llegada de las personas inmigrantes a España.
Un alto porcentaje de la población cree que se producen llegadas masivas o “avalanchas” de personas extranjeras que llegan en pateras o cayucos, cuando la realidad es que esta vía supone tan solo el 1%.
La inmensa mayoría llegó en avión: fue el medio de transporte elegido por el 62,7% de personas inmigrantes que llegaron a España en 2007, último dato disponible de la Encuesta Nacional de Inmigrantes.
Según el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
Aparte de los beneficios en materia económica, la inmigración contribuye positivamente a la hora de conformar una sociedad plural, rica y diversa.