CONVIVENCIA Y ESPACIOS PÚBLICOS
RUMOR: “Las personas refugiadas que llegan a España son demasiadas”
Hay quien cree que las personas refugiadas que llegan a España son demasiadas, que suponen un peligro de seguridad para el país y que se aprovechan de las ayudas públicas.
La realidad
¿Sabes qué es una persona refugiada?
Orientación sexual
Religión
Etnia
Conflicto armado
Obligación de pertenecer a bandas armadas
Cambio climático
Situación actual
A finales de 2018 había un total de 70,8 millones de personas desplazadas. Una cifra que no ha dejado de crecer. cada minuto 30 personas se ven obligadas a huir de sus hogaresy buscar protección en otro lugar. El número actual de personas refugiadas en el mundo sigue en máximos históricos y en el nivel más elevado desde la II Guerra Mundial.
¿Dónde están esas personas?
Se piensa que las personas refugiadas son un 'problema' exclusivo de Europa. Actualmente son países en desarrollo con rentas per cápita bajas los que acogen a la inmensa mayoría de personas refugiadas. Los países desarrollados acogieron en 2018 al 16% de los refugiados
La situación de España
Cuando una persona pide refugio en otro país se llama 'Solicitud de asilo'. En 2018 España recibió 54.065 solicitudes de asilo, que representan solo el 9,1%
Pese a ser frontera sur de Europa, tradicionalmente España no ha sido un país en el que se ha pedido asilo, ya que las personas preferían continuar camino hacia otros países de Europeos a los que les unían vínculos históricos o familiares.
2018
54.065
solicitudes de asilo
sólo se admitieron 11.875
9,1%
de todas las solicitudes
realizadas en la Unión Europea
3 personas
por cada2.500habitantes Saber más
Principales nacionalidades de las
personas solicitantes de asilo en España
VENEZUELA
19.280
EL SALVADOR
2.275
NICARAGUA
1.365
COLOMBIA
8.650
UCRANIA
2.010
MARRUECOS
1.310
SIRIA
2.775
PALESTINA
1.985
ARGELIA
1.260
HONDURAS
2.410
RESTO
10.745
Del total de 11.875resoluciones, solo 2.895 fueron favorables. Así, 2.320 personas obtuvieron protección subsidiada y apenas 575 consiguieron el estatuto de refugiados y ninguna por razones humanitarias
Guerra de Siria
¿CUMPLE ESPAÑA CON EL COMPROMISO?
Número de personas que España se comprometió a reubicar procedentes del conflicto Sirio
Personas procedentes del programa de reasentamiento (Oriente Medio, Cuerno de África y Norte de África)
Personas que han llegado
Las personas refugiadas supondrían apenas dos personas por cada uno de los municipios españoles.
ASOCIADO A ESTE RUMOR:
“Muchas personas piensan que acoger personas refugiadas hace que entren también terroristas”
La realidad
Según el informe Global Terrorism Index, los países donde el terrorismo tuvo mayor impacto durante 2018 fueron Iraq, Afganistán, Nigeria, Siria, Pakistán y Somalia.
“Las personas refugiadas tienen casa gratis y un sueldo mensual”
La realidad
Lo cierto es que una vez que la persona en cuestión es admitida como refugiada, comienza a vivir en un piso gestionado por una ONG o en un centro de acogida. Allí puede residir durante seis meses, con la manutención garantizada y 50 euros al mes en concepto de transporte para ir a clases de español.
Pasado este periodo, y salvo en casos muy excepcionales las personas refugiadas deben valerse por sí mismas, aunque es absolutamente irreal culminar un proceso de normalización y estabilidad en seis meses cuando además el idioma es completamente diferente.
“Las personas refugiadas emigran porque quieren”
Las personas refugiadas son personas que huyen a través de fronteras escapando de conflictos violentos o de la persecución.
No hacen más que usar un derecho incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El hecho de poner en riesgo su vida en su escapada evidencia la gravedad de sus circunstancias.
“Los refugiados vienen a aprovecharse de los Servicios Sociales”
Pensar que las personas refugiadas arriesgan todo, incluida su vida, en un viaje incierto solo por aprovecharse de los Servicios Sociales tiene, en sí, poco sentido.
Y es más complicado suponer que las 1.212 personas refugiadas que ha recibido España puedan despilfarrar unos Servicios Sociales de un país de 46,5 millones de habitantes.
“Si les dejamos venir se producirá un efecto llamada”
Atendiendo a los datos expuestos y las noticias que llegan día a día de los países de origen de las personas refugiadas, parece más adecuado hablar de un efecto expulsión. Aun así, durante años el Gobierno ha utilizado el concepto de “efecto llamada” como justificación para no tomar medidas en favor de las personas inmigrantes.
Las cifras de personas muertas en el Mediterráneo no dejan de crecer, demostrando que miles de personas se juegan su vida huyendo de la guerra, la persecución y la muerte, independientemente del supuesto efecto llamada.
El artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país".
Más allá de cuestiones legales, acoger a personas que sufren las situaciones descritas y la violación de los Derechos Humanos es una obligación ética para una sociedad sana y justa.