CONVIVENCIA Y
ESPACIOS PÚBLICOS

RUMOR: "Los inmigrantes bajan el nivel educativo y reducen la calidad de la enseñanza"

Hay muchas personas que creen que el hecho de que el porcentaje de alumnado de origen inmigrante haya aumentado en los últimos años contribuye decisivamente a la bajada global del nivel académico y, por lo tanto, supone un retroceso en la calidad educativa.

La realidad

La ley recoge el derecho a la educación, al menos en la etapa de educación obligatoria, que en España es de 6 a 16 años.
Dicho esto, que puede parecer una obviedad, es importante reseñar que el alumnado extranjero solo representa el 9 por ciento del total en España.

Porcentaje de alumnado de origen extranjero
Porcentaje de alumnado de origen español

Los estudios indican que el fracaso escolar afecta tanto al alumnado de origen extranjero como al de origen español, y que es el estatus socioecónomico y el nivel formativo de sus familias uno de los factores que más influyen en el resultado escolar, sean inmigrantes o nativos.

Por otra parte, el hecho de que el rendimiento académico del alumnado extranjero sea menor, no afecta de ninguna manera a la calidad de la enseñanza o al ritmo de aprendizaje del alumnado español.

El alumnado autóctono aprende lo mismo que aprendería un alumnado inmigrante, incluso cuando haya una bajada de la nota media global por pura cuestión matemática.

Saber más

Sólo un 1% de centros tienen un ratio de más del 30% del alumnado extranjero, y el 90% de escuelas tienen una o ninguna persona inmigrante matriculada. Podemos añadir también que hay centros con una densidad alta de alumnado inmigrante que tienen un rendimiento escolar más alto que la media, lo que desmonta aún mas el rumor.

La mayoría de docentes, además, asegura que hay una gran inclusión del alumnado inmigrante en las aulas.

Saber más

72,2%Porcentaje del profesorado que cree que los hijos e hijas de inmigrantes se han adaptado muy bien o bien al sistema educativo español.
60% Porcentaje de padres y madres del alumnado que valora de manera positiva la diversidad cultural en las aulas.

Saber más

Como hemos comentado, muchos estudios determinan que el principal factor relacionado con el alumnado de menos nivel académico está ligado a la situación socioeconómica de su familia.

Por ejemplo, disponer o no de ordenador en casa, tener libros, disponer de un lugar para el estudio, la situación sociolaboral de sus familias...

Saber más

Además, hay alumnado inmigrante que se ve afectado por cuestiones como llegar cone el curso empezado, tener un entorno menos favorable al estudio, las dificultados del idioma...

De hecho, una vez superadas las primeras barreras, el rendimiento se incrementa: los resultados académicos del alumnado de origen extranjero nacido en España son similares a los del alumnado de origen autóctono.

Saber más

Por otra parte, es innegable que la inmigración aporta una valiosa contribución cultural y educativa a los centros: confrontación con otros puntos de vista y otras perspectivas, diálogo constructivo y respetuoso con personas de distintos orígenes, diversidad lingüística y cultural, refuerzo de las pedagogías, las capacidades y los propios conocimientos...

Además, el 60% de los españoles valora positivamrnte esa diversidad cultural.

Saber más
La diversidad cultural en el aula constituye una experiencia educativa enriquecedora para todos y para todas.
Los centros educativos deben desempeñar un papel destacado en la creación de una sociedad inclusiva, puesto que representan la principal oportunidad para jóvenes de comunidades inmigrantes y de acogida de conocerse y respetarse.