CONVIVENCIA Y
ESPACIOS PÚBLICOS
RUMOR: “Las mayoría de mujeres migrantes se dedican a la prostitución.”
La realidad
Las investigaciones y cifras indican lo contrario. Las mujeres migrantes en situación de prostitución representan una minoría del total de mujeres migrantes que hay en España.
La prostitución es un problema creciente en España, donde cada vez se detectan clientes habituales más jóvenes. Uno de cada cinco hombres en el país reconoce que ha pagado por servicios sexuales, y se estima que el 6% de la población española es consumidora habitual de prostitución. Según Global Freedom, España es uno de los tres primeros países del mundo y el primero en Europa en demanda de prostitución.
El gasto diario en prostitución en España ronda los 50 millones de euros, más de 18.000 millones de euros al año.
Según un informe del Gobierno, en España hay aproximadamente 45.000 prostitutas, de las cuales el 90% son extranjeras.
Teniendo en cuenta que en España residen más de 2,2 millones de mujeres migrantes, ello indicaría que sólo el 1,7% de las mujeres extranjeras en el país ejercen la prostitución.
Su perfil es siempre parecido: trabajadoras migrantes con bajo nivel educativo, jóvenes de menos de 35 años y procedentes de sectores socioeconómicos desfavorecidos.
Hay que tener en cuenta que las frías cifras esconden una difícil realidad para la inmensa mayoría de ellas. Así, se estima que el 95 por ciento de ellas lo hacen forzadas por las circunstancias.
La gran mayoría de mujeres en situación de prostitución están en situaciones degradantes, con privación de su libertad, con fuerte grado de dependencia de las organizaciones por las que están explotadas y sufriendo vulneraciones de los derechos humanos.
Además, muchas de estas mujeres son víctimas de trata: se estima que un tercio de ellas están en riesgo de ser víctimas de esta lacra en España.
Pero, ¿Qué es la trata?
Es "la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción", es decir, "al rapto, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación sexual".
Existe un gran desconocimiento por parte de la sociedad española de las condiciones de vulneración de derechos humanos que viven la mayoría de mujeres en situación de prostitución, debemos impulsar acciones para que la ciudadanía conozca su situación.
Las mujeres en situación de prostitución tienen especial dificultad para salir de ella. Las entidades dedicadas a la atención y recuperación de estas personas reclaman más recursos para la inserción laboral y la atención integral de las mismas.