Un AMPA comprometido con los valores de la interculturalidad

Esta mañana, en el marco de la Estrategia Municipal Antirumores de Jerez, hemos iniciado el primer taller de Espacio Libre de Rumores en el AMPA del CEIP Isabel la Católica de la ciudad gaditana. Una quincena de madres y padres han dado el paso para formarse como agentes antirumor, identificando  los rumores que dañan y perjudican la convivencia. Para ello es importante, como bien han mencionado durante la formación, identificar los prejuicios que nos llevan a cometer acciones discriminatorias. “La necesidad de estar preparados para las preguntas de nuestros/as hijos/as y la necesidad de formarnos ante una nueva realidad social, además de la curiosidad de saber qué esto de los rumores y la convivencia a ciencia cierta, para saber cómo actuar, ha sido nuestra motivación”, explicaron algunas de las personas participantes en la sesión. De hecho, las familias han sido muy activas e incluso han relatado diversas experiencias personales, lo cual ha favorecido el clima de escucha y respeto. De hecho, aprovechamos estas líneas para agradecer la junta directiva del AMPA y a la dirección del centro educativo por promover estos encuentros formativos, cuyas próximas sesiones están programadas para el lunes 19 de marzo y lunes 16 de abril.
La Estrategia Municipal Antirumor de Jerez “EL RUMOR NO TIENE ARTE” es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez que se desarrolla en colaboración con la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge que desarrolla CEAIN en Jerez y la participación de entidades sociales tales COMO Cáritas, FLAMPA, Alma de África, ACCEM, y Hogar la Salle.
Los Espacios Libres de Rumores (ELR) surgen como una nueva vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores. Se trata de hacer crecer el trabajo no solo en mayor cantidad de adhesiones si no de lograr algo más de compromiso de algunas de las organizaciones que se adhieren a la agencia. En especial se busca ayudar al cambio de la cultura de las organizaciones que se constituyan como Espacio Libre de Rumores. A través de formaciones específicas del personal técnico que desarrolla su trabajo en un espacio determinado, se pretende dotar de herramientas y adquirir un compromiso para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores.

Stop Rumores es una  estrategia de  impacto  comunicativo  y social, que  tiene  como  objetivo  luchar,  de  forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla, puesta en marcha por Andalucía Acoge. Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *