Stop Rumores forma a profesionales de Juventud de diferentes municipios malagueños

Técnicos y técnicas de juventud de una decena de municipios malagueños ha conocido la estrategia Stop Rumores en una formación impartida hoy  miércoles en el marco de una reunión interna celebrada en las instalaciones de La Noria. El taller, realizado en el marco de un encuentro de la Asociación Provincial de Técnicos de la Juventud e impartido por los agentes antirrumor de Málaga Acoge, ha reunido a participantes de Torremolinos, Almargen, Pizarra, Benalmádena, Coín, Atajate, Villanueva de Algaidas, Casabermeja, Colmenar y Ojén.

El equipo de profesionales, que trabajan con jóvenes en sus respectivos pueblos, mostraron mucho interés en aplicar la metodología de Stop Rumores para hacer frente en sus municipios a los prejuicios y estereotipos sobre las personas migrantes. También vieron necesario llevar las formaciones antirumor a asociaciones de jóvenes o Casas de la Juventud de los pueblos malagueños.

Durante dos horas el taller alternó dinámicas y juegos y se reflexionó sobre rumores como el que asegura que hay demasiadas personas inmigrantes. En este aspecto se expusieron algunos de los datos que Málaga Acoge viene recopilando sobre el número de personas inmigrantes que hay en los pueblos de Málaga. En este punto, se habló sobre la tendencia a la “aporafobia” (rechazo al pobre) hacia los inmigrantes o miembros de otras etnias por ser pobres y que, sin embargo, no se da en el caso de extranjeros con recursos económicos y patrimonio. También se aludió a los rumores que circulan sobre los refugiados y refugiadas.

La formación también sirvió para poner en común diversas dinámicas de abordaje con jóvenes del tema de la discriminación y el racismo, según valoró la técnica de Sensibilización de Málaga Acoge Leo Jiménez, encargada de impartir este taller que aportará a los técnicos de juventud las herramientas necesarias para mejorar su labor en pro de una mejor convivencia en los municipios.

Esta actividad se enmarca en el proyecto «Stop Rumores en Málaga. Participación ciudadana para promover la convivencia», una iniciativa de Málaga Acoge que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. Se trata de un proyecto que se incardina en la estrategia de lucha contra los rumores promovida por la Agencia Stop Rumores.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *