Stop Rumores forma a nuevos agentes de la Estrategia Anti-rumor Municipal de Jerez

IMG-20170503-WA0004

Jerez de la Frontera, miércoles 3 de mayo, de 2017. El grupo motor de la Estrategia Municipal de Jerez recibió durante la mañana de hoy la capacitación para convertirse en agentes anti-rumores. A través de varias dinámicas y espacios de reflexión se compartieron conceptos, ejemplos, información y experiencias, que permiten desactivar los rumores que pesan sobre la población de origen extranjero.

El grupo motor de la iniciativa anti-rumor del Ayuntamiento de Jerez está compuesto por representantes de este cabildo, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem), Cáritas Diocesana, la asociación Alma de África, la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cádiz (Flampa) y el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain).

La Estrategia Municipal Antir-rumor de Jerez es una iniciativa del Ayuntamiento de Jerez, que se desarrolla en colaboración con la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge y que ejecuta Ceain en el ámbito local del municipio. Se trata de un proceso participativo con el que se  pretende impulsar una campaña para la erradicación de los prejuicios más habituales en la ciudad, y la creación en Jerez de Espacios Libres de Rumores, mediante un trabajo en red con instituciones, colectivos, asociaciones y administraciones públicas, entre otras entidades.

La figura del Agente Anti-rumor es clave para ello porque serán las personas encargadas de combatir los rumores en diferentes ámbitos, desde el diálogo interpersonal a la sensibilización en el espacio de convivencia.

Antecedentes

La estrategia Municipal Anti-rumor de Jerez ha celebrado ya dos encuentros técnico y ciudadano con el grupo motor de esta iniciativa. En el primero sepresentó el proyecto, la agenda de trabajo y se creó el núcleo que implementarán la estrategia. Mientras que en el segundo encuentro, entre otras acciones, se identificaron los rumores más repetidos en Jerez: ‘los negros de los semáforos proceden de mafias’; ‘los inmigrantes se benefician más de los servicios sociales’; ‘los inmigrantes colapsan la sanidad’; ‘los inmigrantes nos quitan el trabajo’; y ‘los chinos se están quedando con Jerez y no pagan impuestos, entre otros.

El objetivo general de esta estrategia es crear, dinamizar y consolidar un movimiento, una red de personas y entidades comprometidas con los valores de la interculturalidad, de la integración ciudadana y de la lucha contra la discriminación para mejor contribuir a la cohesión social del municipio de Jerez.

En el año  2015, el Ayuntamiento de Jerez aprobó en Pleno el Plan Municipal de Diversidad y Convivencia (2015-2018), en el que la Estrategia Anti-rumor era asumida entre sus medidas, que ahora se materializa gracias a la colaboración conjunta con Stop Rumores.

 

 

 

 

 

facebooktwittergoogle_plusmailfacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *