Sobre la comunidad china en Málaga

Por Juan Alberto Casado. Agente Antirumor, escritor y viajero. www.roadprovides.com

Durante los meses de abril y mayo de 2015 he elaborado un estudio sociológico centrado en la comunidad china residente en Málaga, con el fin de investigar factores sociales relacionados con los ciudadanos chinos y su vinculación con la sociedad española.

Algunos de los datos interesante aportados por las encuestas -que fueron 30 realizadas en Málaga capital- señalan que el 20% de los ciudadanos chinos encuestados opinan que los españoles tratan peor a los chinos que al resto de extranjeros. Esto coincide con opiniones personales vertidas por algunos conocidos míos, que indicaban cómo los españoles mostramos cierta inquina hacia los ciudadanos chinos, que se sienten, como no podría ser de otra manera, un tanto excluidos e indeseados. Quizá podría debatirse si este resultado es fruto de que la comunidad china sea menos abierta que otras comunidades extranjeras, o si el supuesto hecho de que sean menos abiertos es una consecuencia del peor trato que se les ofrece.

Por otro lado, el 86,6% de los encuestados está de acuerdo o bastante de acuerdo con que existen rumores injustos sobre la comunidad china, y un 80% dice sentirse mal o bastante respecto a estos rumores. De aquí se deduce la importancia que los rumores ejercen sobre nuestra forma de vida. Mientras que los rumores no nos afectan directamente, no les prestamos importancia, pero cuando forman parte de nuestro día a día y de cómo se nos mira en la sociedad en la que vivimos, pueden suponer una pesada carga. Se demuestra así la importante labor llevada a cabo por el proyecto Stop Rumores y, al mismo tiempo, este dato debería hacernos a todos reflexionar sobre nuestros prejuicios y el efecto negativo que éstos tienen en la sociedad.

dsc_3748-copia3 copia

Por extraño que parezca, un 40% de los encuestados opina que en China se vive mejor que en España, mientras que únicamente un 13%  está de acuerdo con que en España se viva mejor que en China. El 47% restante se sitúa en posiciones intermedias o no se decide. ¿A qué se puede deber entonces que vengan a España si en China se vive mejor? Bueno, muchos opinamos que en España también se vive mejor que en Alemania o Inglaterra y, sin embargo, no son pocos los que emigran hacia dichos países con idea de buscarse la vida. Es la necesidad la que empuja a la gente a emigrar en muchas ocasiones, al no disponer de suficientes posibilidades para disfrutar de esa mejor vida en sus países de origen. En todo caso, una de las razones principales por la que los encuestados opinan que en China se vive mejor que en España es porque allí están sus familiares o conocidos, porque en China se ven incluidos dentro de su misma cultura, porque el precio del coste de vida es más bajo que en España, o porque las posibilidades de enriquecerse son ahora mucho mayores en China que en España (por culpa de la crisis, pero para muchos es económicamente imposible regresar en este momento a su país).

Este dato tiene sentido cuando se yuxtapone al porcentaje de ciudadanos chinos que desearía regresar a China. Al 70% les gustaría o les gustaría bastante regresar a China, mientras que al 20% les gustaría poco, y sólo al 7% no les gustaría nada regresar a su país. Parece ser que no es fácil para los ciudadanos chinos vivir en España, ya sea por la dificultad que encuentran en la lengua -muchos admitían que los españoles les trataron mejor una vez que aprendieron español-, la diferencia cultural, o la crisis económica que nos afecta a todos. Haríamos bien por intentar llevarnos mejor con ellos y hacerlos sentir mejor, en tanto que todos estamos en el mismo barco.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *