¿Sabéis qué se siente cuando divisas a cinco y solo puedes salvar a tres?

“¿Sabéis qué se siente cuando divisas a 5 y solo puedes salvar a 3? ¿Sabéis cómo es el mar a 10 millas de la costa? ¿No lo sabéis, verdad? ¿Sabéis cómo es el infierno? No lo sabéis. Es parecido a un mar con olas de 4 metros en la oscuridad de la noche, cuando el 99,9 % de vosotros no tiene cojones de entrar a 20 metros de la orilla”.

Así arrancaba un mensaje en redes sociales que hace unos días nos llamó, y mucho, la atención. Ponía el foco en la importancia de salvar vidas en el Mediterráneo y como lo que para muchos son solo número para quienes realizan los rescates son situaciones vitales, momentos de urgencia y desesperación. Y, aunque suscribíamos al cien por cien el mensaje, quisimos hacer lo que siempre os pedimos: contrastar la fuente, conocer quién estaba detrás de un mensaje firmado por una persona llamada Chema Monreal.

Lo primero que hicimos fue hablar con quienes habían difundido el mensaje, la página de Facebook Salvamento Marítimo Humanitario, entidad que se define como “Asociación de voluntarios/as socorristas, patrones y sanitarios que viajan al Egeo para ayudar a las personas refugiadas”. En su respuesta nos indicaban que habían compartido el mensaje de una de las personas que colabora como voluntaria en la entidad. “En este caso ni nos planteamos si Chema existe o no. Definía tan exactamente nuestro pensar y estado de ánimo que lo compartimos”, aseguraron desde la asociación con base en el País Vasco y nos animaron a hablar con quien les había pasado a ellos el mensaje.

Así lo hicimos. Contactamos con Salva, la persona voluntaria que había compartido el mensaje, que nos contó que había conocido el texto a través del presidente de la asociación PROEM-AID, Onio Reina. Nuestro siguiente paso fue, por lo tanto, localizar a Onio. Quien nos contó la historia:

“Yo estaba de guardia. Me llegó el mensaje y me conmovió. Yo me he hecho las mismas preguntas, he tenido las mismas sensaciones y he vivido situaciones como las que describe esta persona cuando hace un rescate. Me sentí tan identificado con esas palabras que quise que otras personas lo pudieran leer y lo compartí”, asegura. Y decidió no dar especial importancia a la persona que firmaba el texto porque “en este caso podría estar firmada por cualquier otra persona que haya hecho un rescate. No sé si existe Chema Monreal, pero ese nombre podría ser el alter ego de todos los que hacemos ese trabajo”. “De hecho, pensé en quitar el nombre, pero entonces estaría distribuyendo un mensaje que no era mío, así que decidí mantenerlo”, añade Reina que compartió el mensaje desde su perfil personal en redes sociales.

El presidente de PROEM-AID subraya haberse sentido “totalmente identificado con el texto”. “Yo también he vivido esas situaciones, de ver a una persona, que pase una ola y ya no esté. Que oigas los gritos, los vómitos de quien se está ahogando, ver que a veces no llegas…” explica Onio Reina, que es bombero y decidió poner en marcha esta ONG hace algo más de dos años en Sevilla. Desde entonces ha realizado doce misiones en Grecia y una en el Mediterráneo y la entidad ha crecido con personas de toda la península. Seguro que a muchas personas les sonará porque tres de sus voluntarios fueron injustamente acusados hace unas semanas en Grecia por “tráfico de personas en grado de tentativa” y, finalmente, fueron absueltos.

No hemos podido finalmente confirmar la existencia o no de Chema Monreal, lo que sí hemos podido constatar es que lo que dice esta reflexión es compartida por las personas que se están jugando la vida para salvar a sus semejantes. Desde aquí queremos reconocer y agradecer el trabajo de Salvamento Marítimo y de los grupos de personas voluntarias y entidades sociales que frente a las adversidades de la naturaleza y de las decisiones políticas nos muestran que aún hay esperanza, así como a proyectos como MayDayTerráneo, puesto en marcha en colaboración por las ONG Salvamento Marítimo Humanitario y PROEM-AID. Quizás no estaría de más escuchar más a quienes dan todo que a quienes propagan el odio y la deshumanización.

 

Os dejamos ahora el mensaje completo:

SI NO SE LEE, NO SE SABE, SI NO SE SABE, NO SE HABLA

Chema Monreal, patrón de barco, marinero, rescatador y técnico en Salvamento, dice:

“¿Sabéis qué se siente cuando tus ojos no divisan tierra?…Yo puedo explicarlo. ¿Sabéis qué se siente cuando el oleaje empieza a crecer?…Yo puedo explicarlo. ¿Sabéis qué se siente cuando divisas a 5 y solo puedes salvar a 3? ¿Sabéis cómo es el Mar a 10 millas de la costa?….¿No lo sabéis verdad? ¿Sabéis cómo es el infierno?…No lo sabéis.

Es parecido a un mar con olas de 4 metros en la oscuridad de la noche, cuando el 99,9 % de vosotros no tiene cojones de entrar a 20 metros de la orilla.

¿Sabéis como retumban los gritos de socorro en mitad del Mar cuando no divisas a la persona?…¿Sabéis cómo es un cuerpo flotando boca abajo, por el que ya nada se puede hacer?.

¿Sabéis a qué velocidad se traga el Mar un cuerpo, cuando 10 segundos antes te miraba pidiendo ayuda?…¿Sabéis que es el frío y la soledad?…No lo sabéis.

Ojalá vuestra imagen del Mar sea siempre la del verano, el Sol y el chiringuito, porque si algún día os veis en esta otra situación, rezad para que en los despachos de un gobierno den la orden de ir a buscaros.

Un abrazo a todos”.

Chema Monreal.

* Foto de portada: PROEM-AID.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *