¿Qué es Stop Rumores?

Es una  estrategia de  impacto  comunicativo  y social, que  tiene  como  objetivo  luchar,  de  forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla.

Una ciudad activa por la convivencia es una ciudad más saludable desde el punto de vista de la ciudadanía.

¿Quién lo promueve?

La Federación Andalucía Acoge impulsa esta campaña con la intención de que se sumen a la misma Asociaciones, Entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas...) que generen sinergias para luchar contra los rumores.

¿Cómo se desarrolla?

Generando un verdadero trabajo en red, a través de la formación e implicación de Agentes Antirumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos. Son los vasos capilares de la estrategia a desarrollar en barrios, pueblos y ciudades, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores que deberán ser combatidos.

¿Quién financia Stop Rumores?

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la cofinanciación del Fondo Europeo para la Integración.

¿Qué es un Agente Antirumor?

El trabajo en red constituye una de las claves del proyecto Stop Rumores: es imposible combatir prejuicios, estereotipos y rumores de forma aislada. Para ello surgen los denominados Agentes Antirumor: personas fundamentales para la ejecución y refuerzo del proyecto y, sobre todo, la lucha contra los rumores. Se trata de una figura llamada a adoptar una actitud activa para combatir rumores en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del dialogo interpersonal, la sensibilización en su propio entorno y el trabajo en red.

También son las piezas clave del  dispositivo de respuesta inmediata, en el cual el agente anti-rumor será capaz, por estar formado e informado, de dar respuesta a consultas de información relacionadas con los rumores que circulan.

¿Cómo desactivo un rumor?

Acabar con un rumor es un trabajo a largo plazo. Nuestro objetivo debe ser acompañar a las personas de nuestro entorno a que se cuestionen la información que les llega y no se dejen llevar “por lo primero que escuchan”.

Para ello es fundamental una comunicación eficaz, que huya de “sermones” y se instale en el diálogo. Es un reto y, como tal, necesita de práctica y de superar decepciones.

Cuestiones a tener en cuenta

Encuentra el momento

  • Valora si dispones de tiempo para desarrollar la conversación.
  • Decide si el entorno es adecuado para iniciar la conversación.

Muestra respeto

  • Debes estar dispuesto o dispuesta a escuchar los argumentos de la otra persona. No es una confrontación.
  • Acaba la conversación de forma cómoda. Eso ayudará a que la persona reflexione sobre lo que habéis hablado y a que tú te sientas mejor.

Valora a la otra persona

  • Los rumores tienen que ver con nuestras preocupaciones y miedos.
  • Intenta entender y reconocer las inquietudes de la otra persona para conseguir una mejor receptividad. Evita acusaciones.

Escucha activamente

  • La escucha activa ayuda a comprender los pensamientos, sentimientos y acciones de la otra persona y a darle un sentido a lo que nos dijo.
  • Para escuchar hay que dejar hablar, no interrumpas o hables por encima.
  • Haz preguntas.

Capta su atención

  • Tus argumentos deben ser cortos y claros. Con un leguaje cercano.
  • Usa ejemplos reales y cercanos.

Manten la calma

  • Una actitud positiva favorece el éxito del diálogo.
  • Domina tus emociones y aporta respuestas serenas.
  • Si no puedes controlarte no continúes con la conversación, ciérrala de la mejor manera y busca otro momento.

Imagen alegórica

Estrategias de comunicación internacional

Imagen de una persona

Haz preguntas

Si lo que quieres es propiciar la duda, es más efectivo que la misma persona llegue a la conclusión que quieres transmitir. Así, puedes preguntarle si está segura de lo que afirma y como lo ha sabido, sin que se sienta acusada.

Imagen de una persona

Invita a la curiosidad

Incentiva que la otra persona se apropie de la realidad de primera mano acudiendo a fuentes oficiales o a través de experiencias propias. Invítala a no dejarse llevar por todo aquello que pueda sentir a su alrededor.

Imagen de una persona

Presta atención a la comunicación no verbal

El lenguaje corporal ha de ser abierto y dialogante: contacto visual, sonrisa, asentimientos con la cabeza, movimientos relajados. Usa un tono de voz relajado, sin ironías y mostrando verdadero interés.

Imagen de una persona

Utiliza un discurso positivo

Pon en valor los beneficios sociales, culturales y económicos que la inmigración aporta a nuestra sociedad. Habla de ciudadanía.

Imagen de una persona

Cuestiona las generalizaciones

Refuerza la idea de que todas las personas tenemos unas circunstancias y unas realidades personales que nos hacen únicas. No podemos presuponer que alguien se comportará de una determinada manera por el hecho de tener un determinado origen. ¿Todas las personas son…? ¿Todas hacen…?

Busca vínculos comunes

Las inquietudes, expectativas, preocupaciones o sueños del ser humano acostumbran a ser muchos y hablar diferentes idiomas. La cultura no es siempre el factor diferencial.

Imagen de una persona