Profundizando en las estrategias comunicativas para luchar contra los rumores

Vale la pena respirar, escuchar al otro y ser muy paciente. El objetivo de luchar contra los rumores es tan importante que merece todos los esfuerzos”, cuenta Carla. “Son aspectos importantes a trabajar en cualquier discusión, como puede ser incluso de política, pero aún más para parar los rumores sobre la inmigración”, añade Juan Alberto. Ambos son Agentes Antirumor que participan en un nuevo encuentro de Stop Rumores organizado por Málaga Acoge. Una sesión en la que participan una decena de personas, algunas de las cuales han pasado ya por talleres previos y que profundizan sus conocimientos sobre el proyecto y mejoran el uso de estrategias comunicativas para detener rumores, prejuicios y estereotipos. Trabajadores sociales, profesionales del tercer sector, estudiantes universitarios o personas voluntarias de Málaga Acoge han sido el núcleo de asistentes al encuentro.

Con el objetivo de llegar a más gente, ampliar la red de Stop Rumores y formar más y mejor a los Agentes Antirumor, Málaga Acoge ha realizado esta tarde un nuevo encuentro enmarcado en el proyecto. Una sesión centrada en la puesta en marcha de dinámicas que permiten trabajar la escucha activa, facilitar la empatía o destacan la importancia de la paciencia, el autocontrol, el razonamiento. Diferentes estrategias que ayudan a establecer una comunicación persona a persona para detener los rumores y que aumenta las posibilidades de éxito. Teniendo en cuenta, claro, que no siempre es posible conseguirlo y, a veces, es mejor dejar la conversación para otro momento.

Además, se desarrollaron diversos debates donde se reflexionó, por ejemplo, en la importancia de pedir responsabilidad a los políticos a la hora de lanzar mensajes racistas y xenófobos. “En muchas ocasiones es ahí donde nacen los rumores y como llegan a tanta gente luego cuesta mucho detenerlos”, aseguraba Mario. Los mejores momentos para detener un rumor, la forma de conseguir que más gente se convierta en Agente Antirumor, la forma de conseguir fomentar una ciudadanía activa o las causas de echar siempre la culpa de nuestros problemas ‘al otro’ fueron también otros temas de debate durante el encuentro, que contó con un gran  dinamismo y participación de las personas asistentes.

Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social –Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones- y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Y lo hace en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del diálogo interpersonal, la sensibilización en el propio espacio de convivencia y el trabajo en red, con la puesta en marcha de convenios de colaboración con los distintos actores y entidades implicados.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *