Nos sumamos en el Día Mundial del Refugiado con nuevo material de nuestra Agencia Stop Rumores para desmentir ideas falsas sobre las personas refugiadas

Este material está disponible en www.stoprumores.com/personasrefugiadas

 

En 2016, España recibió 15.755 solicitudes de asilo, que representan solo el 1,3% de todas las realizadas en la Unión Europea, es decir 3 por cada 10.000 habitantes. Estos datos ponen de relieve que España ha sido uno de los países de la Unión Europea que menos solicitudes de asilo ha aceptado. Datos que desmontan la idea errónea de que las personas refugiadas que llegan a España son demasiadas. Hoy, en el Día Mundial del Refugiado, Andalucía Acoge explica mediante datos objetivos y contrastados a través de su Agencia Stop Rumores, cuál es la situación actual de las personas refugiadas, cuál es su procedencia, las principales nacionalidades de las personas solicitantes de asilo en España y los compromisos de España con esta realidad.

 

De estos datos cabe destacar que Venezuela (3.960), seguido de Siria (2.975) y Ucrania (2.570) son las tres primeras nacionalidades que han solicitado asilo en España. Del total de resoluciones favorables, 6.500 personas obtuvieron protección subsidiada y solo 355 consiguieron el estatuto de refugiados en España. Asociado al rumor de que son demasiadas las personas refugiadas que llegan a nuestro país, se desmontan otros rumores como el de que “acoger a personas refugiadas hace que entren también terroristas”. Sin embargo, según el informe Global Terrorism Index, los cinco países donde el terrorismo tiene mayor impacto son Iraq, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria. Estos cinco países sufrieron el 72% de todas las muertes en el mundo a causa del terrorismo en 2015.

 

Toda esta información que desmienten ideas falsas sobre las personas refugiadas está disponible en la Agencia Stop Rumores www.stoprumores.com/personas-refugiadas. Tras la publicación de este nuevo rumor, Stop Rumores tiene previsto identificar y desmotar nuevos rumores y estereotipos, incidiendo en la atención a la islamofobia y a los prejuicios que pueden incrementar las desigualdades de género. Desde la creación de la Agencia Stop Rumores hace cuatro años, más de 5.000 personas se han beneficiado de la misma, se han formado más de 800 agentes antirumor y se han producido alrededor de 300 descargas mensuales de materiales anti-rumor.

 

Fruto de esta experiencia, la Agencia Stop Rumores da un paso más allá en esta nueva edición con la creación de los Espacios Libres de Rumores cuyo objetivo es generar un cambio en el funcionamiento de los espacios de trabajo y organizaciones para lograr una ciudadanía activa frente a los estereotipos negativos sobre la población inmigrante.

 

Asimismo, Andalucía Acoge dentro de las acciones que desarrolla la federación para promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente ha puesto en marcha la campaña de sensibilización www.cincomillonesdepasos.org. A través de esta campaña se desarrollan acciones directas con la ciudadanía mediante el Observatorio Ciudadano, diferentes sesiones informativas y difusión en las redes sociales. Con respecto a esto último, Cinco Millones de pasos cuenta con una viñeta mensual que aborda distintos temas sobre la realidad del refugio entorno a tres líneas: motivos en el origen, dificultades en el tránsito y dificultades en la llegada.

 

A través de esta campaña se abordan las causas que provocan estos flujos mixtos; por otra parte, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la tercera fase que tiene que ver con la llegada donde nos centramos en cómo crear un modelo social en el que no sobra nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *