Málaga Acoge recorre ocho municipios desmontando rumores

La asociación Málaga Acoge ha visitado hasta ahora ocho municipios de la provincia para desmontar rumores sobre las personas inmigrantes en el marco de la iniciativa Stop Rumores, desarrollada en Andalucía desde hace casi tres años por la federación Andalucía Acoge, y que se ha extendido a los pueblos malagueños con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga.

Los municipios malagueños de Arenas, Almogía, Alameda, Nerja, Cuevas del Becerro, Pizarra, Valle del Guadalhorce y Mollina, han acogido talleres que pretenden identificar los prejuicios y estereotipos negativos sobre la inmigración en el entorno rural y aportar datos oficiales para contrarrestarlos. “Hemos querido apostar por trabajar la sensibilización en los municipios más pequeños de la provincia”, ha explicado el técnico de Sensibilización de Málaga Acoge, Ángel Galán, lo que constituye “un nuevo paso” de la asociación tras dos años de desarrollo de la estrategia de Stop Rumores en Málaga.

Los destinatarios de los talleres, que se reanudarán en septiembre tras el del 4 de agosto en Mollina,están siendo variados: desde el  Colegio Ramón María del Valle Inclán en Arenas, hasta el Hogar del Jubilado de Alameda, pasando por voluntarios de la Radio Onda Carrizal de Cuevas del Becerro y técnicos de Ayuntamiento, vecinos y ciudadanía inmigrante de los municipios. Galán ha advertido de que “los rumores hacia las personas inmigrantes también están presentes en los municipios, por lo que se hace necesario intervenir” y ha valorado la “buena predisposición” de las personas participantes “por exponer de forma abierta sus propios prejuicios y, una vez contrarrestados, mostrarse dispuestos a ejercer de agentes antirumor”. La provincia de Málaga es un lugar de encuentro y destino de personas de distintas procedencias y, “aunque podemos estar contentos con la sociedad diversa que hemos construido, también es nuestra obligación aportar para lograr una mejor y más constructiva convivencia”, ha afirmado.

 Esta actividad se enmarca en el proyecto «Stop Rumores en Málaga. Participación ciudadana para promover la convivencia», una iniciativa de Málaga Acoge que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga. Se trata de un proyecto que se incardina en la estrategia de lucha contra los rumores promovida por la Agencia Stop Rumores.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *