La fundamental tarea de detener los rumores

Málaga Acoge presenta el proyecto a una veintena de alumnas y alumnos del Módulo Superior de Integración Social del IES Ben Gabirol.

La red Stop Rumores en Málaga sigue ampliándose y haciendo partícipes de la campaña a más personas y organizaciones. Esta semana han sido 25 alumnas y alumnos del Módulo Superior de Integración Social del IES Ben Gabirol, en Málaga, los que han conocido el proyecto. Y lo han hecho aprovechando el taller sobre prejuicios y estereotipos que la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) ha impartido en dicho centro por la Agente Antirumor Carmen Balmaseda.

Durante el primer trabajo de la sesión, el alumnado conoció el trabajo de Málaga Acoge en la provincia y la propuesta del proyecto Stop Rumores. El resto del tiempo se estuvieron trabajando de una forma dinámica y participativa los rumores con los que nos encontramos cada día en nuestro entorno. Así, por ejemplo, a través del ejercicio “Pinta la inmigración” se abordó un punto fundamental en la tarea de parar los rumores, y es darnos cuenta que a pesar de ser personas sensibles a la problemática de las personas migrantes cargamos estereotipos que no encajan con nuestra idea (entre los dibujos aparecieron muchas pateras, la dicotomía África – España y en alguna ocasión la valla de Melilla). El evidenciar esto, sin personificar, permitió dar un paso más: el trabajo de introspección en nuestra creencias y certezas en relación a la inmigración y a las personas inmigrantes que nos rodean. Cada actividad fue generando un debate con las experiencias de cada participante y en menos de una hora se consiguió que muchas de las personas asistentes se animaran a participar en el próximo encuentro de Stop Rumores en Málaga Acoge, con la intención de presentar su evolución en la difícil pero necesaria tarea de ser un Agente Antirumor.

Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social –Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones- y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Y lo hace en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del diálogo interpersonal, la sensibilización en el propio espacio de convivencia y el trabajo en red, con la puesta en marcha de convenios de colaboración con los distintos actores y entidades implicados.

 

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *