La asociación Alma de África inicia el proceso para convertirse en espacio libre de rumor

El equipo de agentes antirrumor de CEIAN Jerez ha comenzado el trabajo para desarrollar un nuevo espacio libre de rumores. Se trata del equipo de fútbol Alma de África. Su entrenador, Alejandro Benítez, explica que “formarnos como Espacio Libre de Rumores surge casi como una consecuencia natural desde nuestros valores como asociación. En el mundo del deporte por desgracia hay rumores y hay racismo. Desde que fundamos Alma de África hemos tenido el propósito de luchar contra la xenofobia y, hoy por hoy, podemos decir que nos sentimos satisfechos porque hemos vivido pocos casos de racismo en nuestra andadura”.

Alma de África se incorpora así al camino ya emprendido por el AMPA del IES Seritium, y el aula de integración social del IES Santa Isabel de Hungría. La formación como agentes antirumores se desarrolla durante dos jornadas, abordando diferentes temáticas para tomar conciencia de los prejuicios y estereotipos que dificultan nuestra interacción con otras personas, para contrastar posteriormente la información y reflexionar sobre el elemento más complejo a derribar: el emocional, porque los rumores calan más fuerte en la población a causa de los miedos, las inseguridades y la desconfianza. Al entender de dónde nacen estas sensaciones, los nuevos agentes antirrumor podrán poner en práctica la empatía y comprensión para poder acompañar a las personas en ese posible cambio de opinión o percepción.

Los Espacios Libres de Rumores (ELR) surgen como una nueva vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores. Se trata de hacer crecer el trabajo no solo en mayor cantidad de adhesiones si no de lograr algo más de compromiso de algunas de las organizaciones que se adhieren a la Agencia. En especial se busca ayudar al cambio de la cultura de las organizaciones que se constituyan como Espacio Libre de Rumores. A través de formaciones específicas del personal técnico que desarrolla su trabajo en un espacio determinado, se pretende dotar de herramientas y adquirir un compromiso para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores.

Stop Rumores es una  estrategia de  impacto  comunicativo  y social, que  tiene  como  objetivo  luchar,  de  forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla, puesta en marcha por Andalucía Acoge. Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *