Futuros profesionales de la enfermería debaten sobre los rumores en la Sanidad

Estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería de la Universidad de Córdoba tuvieron ayer el primer contacto con el proyecto Stop Rumores durante una charla-taller promovida por el profesor Pedro Ventura y su colaboradora, la enfermera Salma Boulayoune. Ambos son responsables de la asignatura Género y Transculturalidad.

“El primer paso para formar a profesionales sensibles a la problemática de las personas inmigrantes en el servicio público de salud es confrontarlos con sus propios prejuicios”, reconoció el profesor Ventura. “Iniciativas como Stop Rumores nos permiten avivar un debate que muchas veces está oculto por una supuesta ética profesional. Incluso entre el personal sanitario se puede observar ciertos comportamientos discriminatorios que no llegan a manifestarse abiertamente porque son políticamente incorrectos”, aseguró.

Durante la charla-taller afloraron varios rumores relacionados con la Sanidad. Los participantes se mostraron abiertos y participativos. “Nos enfrentamos todos los días a una realidad muy dura en urgencias. La percepción de que hay muchos extranjeros para ser atendido ha generado el rumor de que las personas inmigrantes colapsan estos servicios, cuando en el fondo de la cuestión está el hecho de que quien se encuentra en situación irregular se le está negando al acceso a la atención primaria. Si una persona no puede acudir a un médico de cabecera, claro que vendrá a urgencias”, recuerdó Salma Boulayoune.

Podéis conocer toda la información para desmontar el rumor de que las personas inmigrantes saturan los servicios sanitarios aquí.

Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social –Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones- y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Y lo hace en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del diálogo interpersonal, la sensibilización en el propio espacio de convivencia y el trabajo en red, con la puesta en marcha de convenios de colaboración con los distintos actores y entidades implicados.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *