El CEIP Nuestra Señora de Gracia de Málaga, próximo Espacio Libre de Rumores

El CEIP Nuestra Señora de Gracia de Málaga quiere convertirse en un Espacio Libre de Rumoresnegativos sobre la inmigración. Por eso un grupo de profesores y profesoras de Primaria ha participado en dos talleres impartidos por Málaga Acoge destinados a desmontar los estereotipos y prejuicios que afectan a las personas migrantes. La primera de las formaciones se celebró el pasado 16 de octubre, mientras que hoy se ha celebrado la segunda. Ambas tuvieron una duración de dos horas y, en ellas, mediante dinámicas participativas se dieron a conocer herramientas para contrarrestar los bulos que circulan sobre la inmigración y que perjudican la convivencia.

Durante el primer taller se habló sobre la importancia de la contextualización y los datos reales a la hora de deshacer los rumores.En el segundo, se apeló más a la parte subjetiva y se facilitaron recursos para combatir estos prejuicios y estereotipos desde las emociones. En ambas formaciones se reflexionó sobre aquellos rumores que crean problemas de convivencia en el colegio a través de dinámicas participativas y con la proyección de vídeos.

El CEIP Nuestra Señora de Gracia es una escuela pública pequeña situada en el centro de Málaga, formada en su mayor parte por familias con grandes carencias y en la que conviven diferentes culturas. Gracias a estos talleres, el profesorado podrá hacer frente a los prejuicios en torno a estas personas y aplicar la estrategia antirumor en su relación con todos los miembros de la comunidad educativa. El centro educativo es uno de los varios espacios de Málaga comprometidos a convertirse en Espacio Libre de Rumores. El Plan Palma Palmilla Proyecto Hogar fue el primero en iniciar el camino,  después el Decanato de Ciencias de la Comunicación de Málaga y más tarde la emisora comunitaria Onda Color. 

Los Espacios Libres de Rumores (ELR) surgen como una nueva vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores. Se trata de hacer crecer el trabajo no solo en mayor cantidad de adhesiones si no de lograr algo más de compromiso de algunas de las organizaciones que se adhieren a la Agencia. En especial se busca ayudar al cambio de la cultura de las organizaciones que se constituyan como Espacio Libre de Rumores. A través de formaciones específicas del personal técnico que desarrolla su trabajo en un espacio determinado, se pretende dotar de herramientas y adquirir un compromiso para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores.

Stop Rumores es una  estrategia de  impacto  comunicativo  y social, que  tiene  como  objetivo  luchar,  de  forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla, puesta en marcha por Andalucía Acoge. Puedes conocer más información sobre el proyecto en la web www.stoprumores.com.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *