Culminan las formaciones antirrumor para personal laboral del Ayuntamiento de Casares

Se quedaron con ganas de seguir debatiendo acerca de los rumores que circulan sobre las personas inmigrantes. Las cinco formaciones impartidas por el equipo de agentes antirrumor de Málaga Acoge a personal laboral del Ayuntamiento de Casares culminaron con éxito y con un emplazamiento a continuar trabajando en la línea de desmontar prejuicios y estereotipos que dificultan la convivencia en el municipio malagueño.

Los talleres tuvieron lugar del 2 al 5 de octubre repartidos entre los tres núcleos de población de Casares: costa, pueblo y Secadero, y se dirigieron a personal laboral del Consistorio. “Salieron a la luz muchos temas que la gente no verbaliza y se dieron cuenta de que cargamos con prejuicios que llevan a la discriminación”, explica el técnico de Sensibilización Ángel Galán. Fueron sesenta las personas que participaron durante una semana intensa de formaciones: alrededor del 60 por ciento del personal laboral de Casares, un pueblo que integra una gran diversidad de nacionalidades. En las reuniones se crea un marco de reflexión que permite poner sobre la mesa los prejuicios existentes y a través de dinámicas participativas se aportan las herramientas necesarias para contrastarlos.

Entre los múltiples temas que se abordaron surgió el problema de la Islamofobia. También se habló sobre los estereotipos hacia las personas musulmanas y el “miedo” que existe tras los últimos atentados de Barcelona. Galán considera que estas jornadas han sido un “rotundo éxito”, ya que los y las participantes acabaron con el deseo de seguir aprendiendo más sobre la estrategia Stop Rumores. De hecho, el Ayuntamiento de Casares se plantea la posibilidad de realizar más en un futuro en su camino hacia convertirse en el primer municipio libre de rumores de Málaga.

La creación de municipios libres de rumor en Málaga es una adaptación del proceso de construcción de espacios libres de rumores que se está llevando a cabo a nivel andaluz junto a Andalucía Acoge y que en el caso de Málaga cuenta ya con el Plan Palma Palmilla – Proyecto Hogar, el Decanato de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga Onda Color como espacios comprometidos.

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *