CONVIVENCIA Y
ESPACIOS PÚBLICOS

RUMOR: "Las familias inmigrantes reciben más ayudas escolares"

Hay muchas personas que aseguran que el alumnado inmigrante recibe muchas más ayudas públicas que el alumnado local por el mero hecho de ser de procedencia extranjera.

La realidad

Es el Real Decreto 1721/2007 indica que para beneficiarse de las becas y ayudas al estudio reguladas en este real decreto será preciso poseer la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. En este último caso se requerirá que el/la estudiante o sus sustentadores se encuentren trabajando en España.

En el supuesto de estudiantes de procedencia no comunitaria, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de las personas extranjeras en España y su integración social, que indica que "Los extranjeros menores de dieciséis años tienen el derecho y el deber a la educación, que incluye el acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria. Los extranjeros menores de dieciocho años también tienen derecho a la enseñanza posobligatoria".

Saber más

El 60% de españoles valora de manera positiva la diversidad en las aulas escolares, pero…

El 49% de españoles creen que deberían tener preferencia a la hora de elegir el colegio de sus hijos e hijas.

El 48% de españoles aseguran que aunque tengan los mismos ingresos, se les da más ayudas escolares a inmigrantes que a españoles.

Saber más

Sin embargo, en Andalucía los requisitos para acceder a los diferentes servicios y bonificaciones de los centros escolares (aula matinal, comedor, actividades extraescolares...) tienen en cuenta si los padres trabajan, si el alumnado se ve obligado a viajar para ir al colegio o instituto y, también, la situación socioeconómica de las familias y su riesgo de exclusión social. No existen, por lo tanto, criterios que destaquen al alumnado inmigrante o lo prioricen frente al nativo.

Saber más

Es más, la normativa andaluza discrimina a niños y niñas inmigrantes, que pueden quedar excluidos y excluidas de las becas simplemente por el hecho de que uno de los padres esté en situación administrativa irregular. Es decir, sobre los menores recaen las consecuencias de un problema administrativo de alguno de sus padres o madres, incluso aunque el otro miembro de la pareja sea español o española. Una situación de la que se ha hecho eco el Defensor del Pueblo Andaluz.

Saber más

Para la adjudicación de plazas, la Junta de Andalucía tampoco tiene en cuenta la nacionalidad del alumnado, sino que adjudica las plazas en función de una serie de criterios, dando preferencia de acceso a las familias cuya residencia o lugar de trabajo se sitúa dentro de las áreas de influencia de cada centro educativo y teniendo en cuenta otros factores, como la presencia de hermanos o hermanas en los centros educativos o el número de plazas vacantes.

Saber más
La concesión de ayudas escolares tiene en cuenta principalmente la situación socioeconómica de las familias. Los criterios son públicos y no tienen en cuenta la nacionalidad del alumnado.
Aunque sea una creencia extendida, el alumnado inmigrante no recibe más ayudas que el nativo. Si tienes dudas, consulta la normativa de la Junta de Andalucía o habla con la dirección del centro educativo de tu hijo o hija.