Andalucía Acoge organiza el I Encuentro de Estrategias Anti-rumores

Más de una quincena de estrategias anti-rumores de todo el territorio español se reúnen hoy en Madrid en unas jornadas de trabajo que buscan compartir experiencias y generar sinergias para combatir rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia

La Federación Andalucía Acoge, a través de su Agencia Stop Rumores, ha organizado hoy en Madrid el I Encuentro Estatal de Estrategias Anti-Rumores con el objetivo de estrechar lazos con las iniciativas similares que hay actualmente en España, mejorar en la implementación de las diferentes estrategias a nivel local y generar sinergias entre los diferentes proyectos.

Este es el primer encuentro con estas características que permitirá el aprendizaje compartido y enriquecerá a todos los proyectos que luchan contra los rumores para crear un marco con elementos claves para la mejora de la convivencia en diversidad.

En la apertura de este encuentro el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha incidido en la apuesta clara de la federación “en pro de una ciudadanía crítica e informada para una mejor convivencia”. Por su parte, el jefe de área de Evaluación y Asistencia Técnica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Diego Bausela, ha resaltado la importancia de “un encuentro de estas características, con tantas estrategias anti-rumor para seguir mejorando la atención a las personas migrantes”.

Durante sus cuatro años de existencia, la Agencia Stop Rumores de Andalucía Acoge ha desmontado 14 rumores, creado 24 espacios libres de rumores y formado a más de 2.300 agentes antirumor. Fruto de esta experiencia, casi 10.000 personas han participado en actividades presenciales y más de 9.000 son seguidores de nuestras redes sociales. Asimismo más de un centenar de entidades están adheridas a esta estrategia comunicativa.

Con motivo de este encuentro Stop Rumores lanza una nueva infografía para desmontar los rumores que existen sobre el uso del Hiyab. Esta prenda que está ligada a una imagen de sumisión y rechazo por parte de la sociedad, está rodeada de desconocimiento y prejuicios sobre su uso. Con esta nueva infografía se pretende aclarar situaciones y conceptos que son necesarios para conocer esta realidad.

Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla, puesta en marcha por la federación Andalucía Acoge. Toda la información está disponible en www.stoprumores.com. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migración e Integración.

 

Estrategias participantes:

– CiberRespect! (ONG Ecos Do Sur)
Desmontando Tópicos Racistas
– Espacio Libre de Tópicos San Cristóbal
Estrategia Antirrumores de Tenerife
Estrategia Antirumores Jerez “El rumor no tiene arte”
– Estrategia Antirrumores Leganés
Estrategia Antirumor Cañada Real
Fuenlabrada Antirrumores
Iniciativa en Red Anti-Rumores
Salam: Prevención de la Islamofobia
Stop Rumores Castellón
Stop Rumores / Andalucía Acoge
Vallecas Antirumores
Zas! Red Vasca Antirumores
ZGZ Ciudad Antirrumores
Zurrumurrurik Ez Getxo Antirumores

Otras iniciativas que nos acompañan:

Inmigracionalismo. Red Acoge
UNIJEPOL / Gestión Policial de la Diversidad

Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *